El año pasado estos taxistas presentaron un recurso para que Cort reconsiderada su postura cuando quedaba poco tiempo para aprovechar las licencias. Se produjo un silencio administrativo y en la siguiente convocatoria las bases han seguido siendo las mismas. Cansados, el pasado 8 de abril interpusieron, cada uno, una demanda alegando discriminación por parte de la Administración a la hora de repartir las licencias.
Los taxistas asalariados trabajan para los propietarios, alquilando su taxi o los turnos. «Por un turno piden mucho dinero y los turnos son de 12 horas», explica el portavoz del grupo, Fabricio Rolando. «Como no tenemos sindicato o asociación los autónomos lo consiguen todo», añade. En Palma hay cerca de 800 asalariados en temporada alta, pero no están organizados.
El Decreto Real que regula el reparto de licencias ordinarias data de 1979 y otorga preferencia a los asalariados: «Al ser una norma antigua, hay un vacío legal sobre las estacionales», dice Eduard Clavell, abogado de los cuatro taxistas. En 2014, el Govern reguló las licencias temporales concediendo preferencia a los titulares: «La ley habla de preferencia, no de exclusividad», apunta Clavell. «Cuando se planteó, las licencias eran para uno o dos meses. Ahora son para seis, que es como todo el año porque en invierno se cubre el servicio con las ordinarias. No se conceden más y deja fuera a los asalariados», explica.
Cort tienen 20 días para entregar el expediente administrativo y los demandantes 20 más para preparar la demanda detalladamente. Cabe destacar que ya existen precedentes, puesto que en Ibiza está establecido el 70% a titulares y el 30% a asalariados.
8 comentarios
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Lo lógico sería dar esas licencias temporales a los asalariados y que estos se hagan autónomos temporalmente y no a aquellos que ya tienen licencias en propiedad , y la cosa estaría bastante mejor repartida . Conozco el caso de un amigo que era asalariado del taxi en Ibiza y lleva un par de años con este sistema , el primer año repartió entre él y otro y hacían turnos de 12 horas , al segundo vio que incluso se podían hacer tres turnos de 8 horas y sacarse los tres un sueldo decente y tener más calidad de vida . El darle estas licencias a los que ya tienen otras no es más que generar más diferencias .
Cómo se van a llevar bien los taxistas con la sociedad si entre ellos se sacan los ojos...
Hay q preguntarles a los usuarios q prefieren. Y en este caso no hay sorpresas, el 90% elige Uber.
Sempre ploren... Sereeempreeeee
Estos lo kieren todo para ellos les da igual si los usuarios tienen que esperar horas sol o kluvia son unos mafiosos
Buscan gente en la hostelería ,lo digo para todos esos que no son autónomos
El real decreto del año 1979 está completamente desfasado y superado. Ni por asomo regulaba las licencias estacionales. La legislación autonómica lo hace y la convocatoria, aún farragosa y burocratizada, se atuvo a esa legislación. Los asalariados no fueron excluidos, de hecho está publicada la adjudicación temporal a varios de ellos, obteniendo licencia temporal los asalariados que concurrieron. Qué más querían. Que todas las discriminaciones fueran así.
Alguien me podría explicar como funciona un " taxista asalariado" ? no será eso de que se alquila la licencia y el alquiler incluye un porcentaje de recaudación mas el pago de la "seguridad social" dando de alta al "asalariado" que se paga el seguro y consta como una nomina pero que verdaderamente no se puede decir la cantidad que gana a diario por lo que no se puede poner en "nomina" , otra cosa distinta son los titulares de licencia que son autónomos