Óscar Fidalgo, regidor de Urbanisme del Ajuntament de Palma.

TW
4

El Ajuntament de Palma ha decidido rescindir el contrato con Territorio y Ciudad, empresa externa que se encargaba de redactar el Plan General y estaba finalizando el Plan de Ordenación Detallada (POD). La razón que ha dado el concejal de Urbanisme, Óscar Fidalgo, para tomar esta decisión han sido «los incumplimientos constantes» de la empresa jerezana, que está especializada en redactar planes generales en muchas ciudades de España. «La empresa ha tenido muchas reuniones con Urbanismo pero el nivel de incompetencia ya es intolerable», dijo Fidalgo.

«Ya han sido informados por la Gerencia de Urbanismo, no podemos tolerar más este retraso. La revocación del contrato con Territorio y Ciudad lo lleva ahora servicios jurídicos del Ajuntament. Serán los propios servicios técnicos de Urbanisme, que tienen grandes conocimientos para llevar a cabo una nueva redacción del POD», señaló Fidalgo. El objetivo es «paliar el déficit de seguridad jurídica, necesario para que prospere el urbanismo de Palma».

Fidalgo ha achacado a la empresa jerezana la entrega de «documentación deficiente, incompleta y en ningún caso es un borrador que se pueda llevar a exposición pública. Se les ha reclamado no una vez, sino varias, la entrega de la documentación. No podemos dilatar más esta situación y vamos a poner fin a un problema notorio». El regidor señaló que «además de incumplir los plazos y los compromisos de entrega de la documentación revisada y que cumpla con unos criterios, hemos ido recopilando e informado a los servicios jurídicos para que haga lo que convenga».

A partir de ahora, un equipo de técnicos de urbanismo liderado por el gerente de urbanismo, Tomeu Abad, «tomará el relevo para estos trabajos y que resuelvan las más de 500 alegaciones del POD». Además, Fidalgo señaló que «se han interpuesto 42 contenciosos administrativos contra el Plan General». Fidalgo acusó a Més, que ostentó la regiduría de Urbanisme en la legislatura pasada, de «jugar con el crecimiento de la ciudad y con la posibilidad de construir más viviendas en Palma».