Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de S'Escorxador. | R.L.

TW
4

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palma presenta una moción al pleno municipal, que pretende mejorar el acceso al empadronamiento y reducir las barreras burocráticas a las que se enfrentan los ciudadanos.

En primer lugar, el PSOE Palma hace hincapié en la importancia del empadronamiento como requisito para el reconocimiento de derechos y deberes de los ciudadanos. Afirman que «el empadronamiento es el derecho que garantiza el acceso a servicios básicos fundamentales, especialmente para colectivos vulnerables». En este sentido, los socialistas proponen una batería de propuestas para dar respuesta a un problema real que se encuentran muchos ciudadanos de la ciudad.

Además, los socialistas exigen que el Ayuntamiento de Palma garantice la seguridad en la custodia de los datos recogidos en el padrón municipal, así como evitar cualquier posible uso fraudulento del empadronamiento. Para ello, proponen reforzar y mejorar el sistema de control, así como facilitar el acceso al proceso de empadronamiento para todos los ciudadanos que lo soliciten.

Otro punto de la propuesta socialista va ligado a la digitalización del sistema de empadronamiento y a la mejora de la atención presencial en las oficinas municipales (OAC). Por un lado proponen que se habiliten los mecanismos digitales para que los ciudadanos de Palma puedan obtener el certificado de empadronamiento de forma telemática. Y por otro lado plantean agilizar el sistema de citas previas de las OAC, garantizando un número suficiente de citas para atender la demanda y exigen que también se permita la atención presencial sin cita previa en determinados casos, como por ejemplo, aquellas citas que se van anulando.