Alquilar una vivienda en Palma es complicado. | Pilar Pellicer

TW
28

Por cada anuncio de alquiler que se publica en Palma hay 38 familias interesadas. Esta es la dura realidad que pone de manifiesto un informe que ha elaborado el portal inmobiliario Idealista. La capital balear es una de las ciudades españolas con más demanda y menos oferta. La primera es Vitoria, donde 70 familias aspiran a arrendar cada inmueble que se publicita. Le siguen Guadalajara, con una proporción de 59 a 1; Santa Cruz de Tenerife, de 44 a 1; Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona, ambas por 41 interesados por cada inmueble publicitado.

A nivel nacional, los anuncios de viviendas en alquiler publicados en Idealista en el primer trimestre de 2024 recibieron una media de 27 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55 % más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 17 contactos, según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6 % de media en España en el último año.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «estas cifras ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables». En este sentido, expone que «la realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las ofertadas. Esto, además de aumentar las tensiones sobre los precios, multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los ‘castings’ a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda». Por tanto, «aumenta de forma exponencial la competencia entre potenciales inquilinos, lo que prácticamente excluye del mercado a gran parte de los interesados». A su modo de ver, «este debería ser el foco de las políticas de alquiler, aumentando la oferta de viviendas y consiguiendo reducir la ansiedad de las familias y los precios».

Las ciudades en las que es más fácil alquilar

Por su parte, las ciudades en las que hay menos competencia para alquilar son Salamanca, donde por cada anuncio hay siete siete familias interesadas; Ciudad Real, Ourense y Badajoz, con una proporción de ocho a uno; y Cáceres, Segovia y Córdoba, con nueve interesados en cada oferta.