La portavoz del PSOE Palma, Rosario Sánchez. | PSOE Palma

TW
2

El PSOE Palma ha mostrado su «preocupación» por el cierre de la Oficina Anticorrupción y ha reclamado al alcalde, Jaime Martínez, que active un plan «para dar cumplimiento» a la normativa vigente en materia de transparencia y buen gobierno. La formación ha señalado que las denuncias anónimas son «un instrumento esencial para combatir la corrupción de manera efectiva» y que, su supresión supone un contexto de «inseguridad jurídica» para la corporación municipal y sus miembros.

El PSOE ha pedido a Martínez que explique cómo ha trabajado su equipo de gobierno durante estos meses para implementar medidas que cumplan con la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento, así como con el resto de normativa vigente en materia de transparencia y buen gobierno.

En esta línea, le han exigido que habilite los sistemas «necesarios» para poder cumplir con la ordenanza de transparencia municipal, puesto que, a su juicio, es «inaceptable» que tras nueve meses de su entrada al gobierno y con la intención de suprimir la Oficina Anticorrupción, el gobierno de Cort «no haya trabajado en los mecanismos necesarios para cumplir en materia de transparencia».

Por ello, los socialistas han apuntado que ya han criticado en numerosas ocasiones que el gobierno del PP en Palma «está incumpliendo en diversos puntos la ordenanza municipal de transparencia evidenciando así el retroceso de la transparencia en lo que va de legislatura».

También se han dirigido al alcalde insistiendo en que «la transparencia y la lucha contra la corrupción son fundamentales para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas». «No se puede permitir que las excusas políticas y las decisiones partidistas debiliten los mecanismos de control y transparencia que garantizan una gestión pública ética y responsable», han añadido.

Igualmente, el PSOE ha reclamado al gobierno municipal diferentes medidas que, según ha asegurado, siguen sin cumplir, como gastos, respuestas a peticiones de información, invitación a actos institucionales o agendas. Con todo, han instado al alcalde a actuar «con responsabilidad y compromiso» con los ciudadanos de Palma, y a tomar las medidas «necesarias» para garantizar el cumplimiento «íntegro» de la ordenanza de transparencia. «Los ciudadanos tienen derecho a saber y a confiar en sus instituciones, desde el PSOE Palma continuaremos vigilantes y exigimos siempre el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los principios democráticos», han concluido.