La calle Son Espases se ha convertido en un verdadero infiernopara sus vecinos. Algunos de ellos viven a escasos diez metros del helipuerto del hospital, donde cada día aterrizan y despegan helicópteros, pasando por encima de sus casas.
«La semana pasada vinieron albañiles a ponerme las tejas que habían levantado las aspas de los helicópteros», dice el vicepresidente de la asociación de vecinos de la zona, Francesc Sastre. «Un día uno de los pilotos nos dijo que nos fuéramos de nuestra casa porque era peligroso estar cerca cuando despegase», explica el presidente de la asociación y uno de los que más cerca vive del helipuerto, Jaime Llabrés.
Ambos llevan años intentando que se mueva la pista: «Hemos mantenido cuatro reuniones con el Govern anterior, con la exconsellera de Sanitat, Patricia Gómez, y el director del Ibsalut, Manuel Palomino. Se rieron de nosotros», asegura Llabrés.
Durante estos encuentros, sin éxito, se propuso por parte de los vecinos trasladar el helipuerto a la zona del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o a un párking próximo a la entrada de Urgencias del hospital universitario. Sin embargo, ambas sugerencias cayeron en saco roto.
Otras quejas
A la situación desesperante de la ubicación del helipuerto se suman otras quejas que traen de cabeza a los residentes de la zona, como el hecho de que la calle lleva a oscuras desde hace dos meses. «Los cables de las farolas están cortados. Me quejé al departamento de Enllumenat Públic y me dijeron que la empresa instaladora no tenía cable en ‘stock’. Si viviéramos en el Born seguro que tendrían cable», critica Sastre.
Además de la falta de luz, los vecinos no cuentan con servicio de limpieza ni de agua potable y fecal. Sastre solicitó en su día, por escrito con entrada por registro, a Infraestructures si se podía habilitar agua potable, a lo que recibió una llamada de un técnico denegando su petición: «Estamos todos con fosas y camiones cisterna», se queja.
En cuanto a la basura, ahora se retira de la calle pero «hace cinco años nos cobraban el impuesto y no pasaba el camión», dice Llabrés. Tampoco se limpia, sólo cuando la vegetación molesta al autobús de la L9 que pasa por ahí.
Por último, al conectar la calle la carretera de Valldemossa con el Secar de la Real, la afluencia de coches es alta. El problema es que la velocidad no está regulada, ya que ni tan siquiera hay dormilones, y los turismos van a gran velocidad por un vía estrecha y larga, de un solo carril, de doble dirección y con curvas.
Joan Gabriel, és cosa del multinick trampós .
"Positius"/"negatius" no tenen cap validesa. Sovint el multinick fa trampes, i vota compulsivament per alterar s'impressió del càndids.
IsoEn teoría una vivienda en rustico debe de llevar asociada un explotación agrícola.
Esos propietarios no sólo se quejan de las molestias del helicóptero, si no también de servicios urbanos (agua potable, red de saneamiento e iluminación pública.
El coste de la urbanización corre a cuenta de los propietarios.
Si a esta gente el Ayuntamiento o el Consell se lo regala es un agravio comparativo con la gente que ha hecho todo lo correcto.
Cuando compras un piso, una parte del coste, es de las obras se urbanización del solar
baned ildefonso machucaDe todos los leídos me quedo con tu comentario. Es el único que habla con soluciones reales y prácticas, y que parece que sabes de que hablas. Los demás, lejos de encontrar una solución, os habéis puesto a meter cizaña a estos vecinos que lo único que quieren es vivir dignamente y no con un helipuerto al lado de sus casas. Además, el hecho de que fuera una finca rústica no le quita a nadie los derechos de quejarse ante la situación que tienen. Si son fincas rústicas, entonces que hacemos? Las llenamos de animales y actividades agrícolas y ganaderas?
Revisado el catastro es correcto que algunas de esas edificaciones tienen más de 100 años.
Casualmente las más cercanas al helipuerto datan del 2001.
Todas estas edificaciones y parcelas aparecen en catastro como RÚSTICAS.
Por mucha antigüedad que tengan las edificaciones no están en suelo URBANO.
Si quieren servicios propietarios a zona urbana deberán primero urbanizar la zona, de su bolsillo, y después podrán reclamar el MANTENIMIENTO de las mismas.
MikiQuines proves o documents té vostè per a qüestionar que aquestes cases estàn fora de la llei. Perquè no basta dir, jo pens, jo crec. Abans d'afirmar s'ha de tenir arguments per a demostrar-ho
Quisiera aclarar que la inmensa mayoría de esas casas tienen de 100 a 200 años, no se trata de "casitas ilegales" ni de ninguna urbanización ilegal. Al hacerse la urbanización del Secar de La Real estos vecinos ya empezaron a tener problemas. La farola que nunca falla es la que está en un tramo abandonado de ese camino cuando se hizo el desdoblamiento de la Ctra. de Valldemossa.
43 comentarios
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Joan Gabriel, és cosa del multinick trampós . "Positius"/"negatius" no tenen cap validesa. Sovint el multinick fa trampes, i vota compulsivament per alterar s'impressió del càndids.
IsoEn teoría una vivienda en rustico debe de llevar asociada un explotación agrícola. Esos propietarios no sólo se quejan de las molestias del helicóptero, si no también de servicios urbanos (agua potable, red de saneamiento e iluminación pública. El coste de la urbanización corre a cuenta de los propietarios. Si a esta gente el Ayuntamiento o el Consell se lo regala es un agravio comparativo con la gente que ha hecho todo lo correcto. Cuando compras un piso, una parte del coste, es de las obras se urbanización del solar
baned ildefonso machucaDe todos los leídos me quedo con tu comentario. Es el único que habla con soluciones reales y prácticas, y que parece que sabes de que hablas. Los demás, lejos de encontrar una solución, os habéis puesto a meter cizaña a estos vecinos que lo único que quieren es vivir dignamente y no con un helipuerto al lado de sus casas. Además, el hecho de que fuera una finca rústica no le quita a nadie los derechos de quejarse ante la situación que tienen. Si son fincas rústicas, entonces que hacemos? Las llenamos de animales y actividades agrícolas y ganaderas?
A morirse toca.
Han estallado ya esos vecinos? Estoy atento al devenir de próximas noticias.
Vivo en Son Sardina y cuando nos sobrevuelan los helicopteros son fastidiosos, mi pregunta es: existen aparatos más modernos que sean más silenciosos?
Revisado el catastro es correcto que algunas de esas edificaciones tienen más de 100 años. Casualmente las más cercanas al helipuerto datan del 2001. Todas estas edificaciones y parcelas aparecen en catastro como RÚSTICAS. Por mucha antigüedad que tengan las edificaciones no están en suelo URBANO. Si quieren servicios propietarios a zona urbana deberán primero urbanizar la zona, de su bolsillo, y después podrán reclamar el MANTENIMIENTO de las mismas.
Joan GabrielDije construidas al margen de la ley, aprenda usted a leer.
MikiQuines proves o documents té vostè per a qüestionar que aquestes cases estàn fora de la llei. Perquè no basta dir, jo pens, jo crec. Abans d'afirmar s'ha de tenir arguments per a demostrar-ho
Quisiera aclarar que la inmensa mayoría de esas casas tienen de 100 a 200 años, no se trata de "casitas ilegales" ni de ninguna urbanización ilegal. Al hacerse la urbanización del Secar de La Real estos vecinos ya empezaron a tener problemas. La farola que nunca falla es la que está en un tramo abandonado de ese camino cuando se hizo el desdoblamiento de la Ctra. de Valldemossa.