La portavoz de PSOE Palma, Rosario Sánchez. | PSOE Palma

TW
6

El PSOE Palma ha rechazado las cuentas de EMAYA, SMAP y la Empresa Funeraria Municipal en las que el gobierno municipal sometía en los consejos de administración de las empresas públicas municipales las cuentas públicas. Además, el Grupo Municipal Socialista denuncia que el Ajuntament no ha convocado el Consejo de Administración de la EMT lamentando la falta de transparencia y el incumplimiento de las obligaciones legales de la EMT.

En EMAYA, se cierra el 2023 con casi 9 millones de pérdidas en la gestión, lo que obligará a la empresa a hacer ajustes y recortes. Pese a las advertencias previas, el gobierno del PP optó por pagar deudas bancarias en lugar de usar el remanente para cubrir gastos operativos. Los socialistas de Palma exigimos que la mala gestión en EMAYA no afecte a los servicios ciudadanos ni a los empleados, rechazando aumentos tarifarios para compensar las pérdidas.

En la Funeraria se registró un beneficio de 495.000 euros en 2023. Sin embargo, el presupuesto del Consistorio para 2024 incluye 500.000 euros de la EFM, basándose en ganancias anteriores. Ante la falta de fondos, admiten que utilizarán el fondo de reserva del 2022. Esta práctica irresponsable pone en peligro la viabilidad financiera de la EFM y compromete su capacidad para ofrecer un servicio de calidad, generando dudas sobre cómo garantizarán los fondos futuros.

Respecto a la SMAP, el equipo de gobierno ha generado 500.000€ de dividendos que devuelven a Cort, descapitalizando a la empresa pública y comprometiendo las inversiones en BiciPalma, aparcamientos públicos y la ORA. Sobre la EMT Palma, el PSOE Palma lamenta que el equipo de gobierno no haya presentado sus cuentas antes del 31 de marzo, lamenta la falta de transparencia y muestra su sorpresa ante «la incapacidad de Martínez del día a día en la gestión municipal se suma ahora la negligencia que supone incumplir con las obligaciones legales y presentar en el primer trimestre del año sus cuentas anuales».