TW
8

Los muros del convento de Santa Magdalena ya están limpios de grafitis y restaurados por completo. La actuación ha tenido un coste de 25.000 euros, aportados por diferentes patrocinadores de la empresa privada y el apoyo del Consistorio palmesano. El alcalde Palma, Jaime Martínez Llabrés, los regidores de Infraestructures y Medi Ambient, Belén Soto y Lloreç Bauzá respectivamente, y José Forteza-Rey, presidente de la fundación de que lleva su nombre, han asistido este lunes a la presentación de los resultados de la segunda fase de la eliminación de pintadas vandálicas en los muros del convento de Santa Magdalena. La actuación ha permitido limpiar y reparar 20 muros de 4 x7 metros y el marés de la parte inferior de las dos fachadas.

Esta actuación ha sido llevada a cabo por la Fundación Forteza-Rey en los últimos meses y ha contado con la colaboración del Ajuntament de Palma a través de la empresa pública Emaya y la regiduría de Infraestructures.

Durante el acto, Martínez ha reconocido y alabado las actuaciones y propuestas de la iniciativa privada para «revertir la situación de abandono en la que nos encontramos Palma». Concretamente ha agradecido a la Fundación Forteza- Rey su iniciativa «y que se haya puesto al frente de las personas, empresas y organismos del ámbito privado que se comprometen con la ciudad y con la recuperación de su patrimonio».

Tras la primera fase de la limpieza de los muros, aparecieron otra vez grafitis que «fueron eliminadas en menos de 24 horas», recordando el objetivo del equipo de gobierno «pintada hecha, pintada retirada», dijo el alcalde.

Martínez señaló que en los últimos meses Cort ha eliminado más de 3.000 pintadas y que estas actuaciones se han incrementado en un 60 por ciento durante el último semestre en relación con el mismo periodo de años anteriores, especialmente desde que se puso en marcha el plan de choque de limpieza y mejora de los barrios 'Palma a Punt'. A esto hay que sumar las actuaciones extraordinarias que se han llevado a cabo en varios «puntos negros» de la ciudad, como las desarrolladas en la Plaça del Mercat de l’Olivar o la más reciente organizada en la Plaça del Tub.

Martínez advirtió que en las próximas semanas se aprobará la nueva ordenanza cívica, que contará con «sanciones más elevadas y más recursos, tanto humanos como materiales, para controlar el vandalismo». Por su parte, Forteza-Rey explicó que su objetivo con estos trabajos es «ayudar a recuperar Ciutat».