Aparcamiento municipal subterráneo en Palma. | Ultima Hora

TW
16

Con los precios de los aparcamientos en Palma totalmente disparados, más de 2.000 personas esperan a día de hoy para conseguir un abono en los estacionamientos públicos de la ciudad. La lista de espera de la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) es de tal volumen que en ocho de ellos ni siquiera es posible ya apuntarse, porque el el registro está cerrado.

La única instalación con plazas disponibles es la de Antoni Maura/Parc de la Mar que es la de mayor capacidad de la capital balear con un total de 869 plazas. Solo 122 están ocupadas. Los abonos en este caso son de 24 horas y solo están disponibles desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. El precio de los abonos mensuales es uno de los más caros de la ciudad 125 euros al mes, solo por detrás de Via Roma, Ramblas y de Plaça Major, donde los usuarios pagan 160 euros mensuales. En la temporada alta todas las plazas entran en rotación a un precio de 3 euros la hora. Es la tarifa más alta de todos los párkings subterráneos municipales de Palma.

El estacionamiento público de Santa Pagesa muestra la otra cara de la moneda, con más de 500 conductores en lista de espera (460 para obtener un abono mensual de 24 horas y 69 para abonos mensuales nocturnos). Allí el abono mensual de 24 horas cuesta 75 euros y el abono nocturno (de 18.00 horas a 10.00 horas de unes a sábado y los domingos y festivos las 24 horas) cuesta 30 euros al mes.

No se puede obviar que Palma se ha convertido en un filón para los inversores inmobiliarios que compran aparcamientos privados para destinarlos al alquiler. Así lo ha confirmado Natalia Bueno, vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Baleares es el territorio de España con mayor número de vehículos por habitante (0,7 por persona) y los precios medios de venta nadan contra corriente. Han subido un 1,40 % en los últimos tres meses, mientras caen de media un 40 % en el territorio nacional en el mismo periodo. La burbuja inmobiliaria de los garajes, también repercute en el precio de los alquileres que han subido de media un 8,9 % en el último año, subida que se dispara hasta el 31,4 % en el caso de la capital balear. Así se desprende del estudio Variación acumulativa de los garajes en España en 2023 que acaba de publicar Fotocasa.

El año pasado se pagaron de media 93,38 euros al mes por alquilar un garaje en Baleares cuando cinco años antes se pagaban 71,07 euros al mes. Es la comunidad autónoma en la que más sube el precio del alquiler en el último año (un 8,9 %) y también el territorio que lidera el ránking de alquiler de aparcamientos en este momento.

Ante esta situación el Ajuntament de Palma ha apostado por establecer una tarifa máxima de cinco euros al día para quienes utilicen las plazas en rotación de los aparcamientos de la SMAP de las calles Manacor, sa Riera y Santa Pagesa. La medida fue adoptada en el Consejo de administración de la sociedad municipal el 14 de septiembre y entró recientemente en vigor. Según el Ajuntament la implantación de esta nueva tarifa «supone un ahorro de hasta 10 euros diarios para aquellos usuarios que utilicen el aparcamiento durante el día en las tres instalaciones».

«Se trata de una reducción de hasta un 66 % que tiene como objetivo ofrecer precios asequibles en aparcamientos periféricos y favorecer asimismo los desplazamientos a pie, en bicicleta o bien a través de las líneas de bus de la EMT hasta el centro de la ciudad», explican fuentes municipales.

Si miramos el cómputo global de usuarios los aparcamientos municipales que estrenan nuevo modelo tarifario tienen las listas de espera de abonos de 24 horas cerradas debido a la elevada demanda. Solo quedan algunas plazas disponibles para abonos nocturnos en Santa Pagesa.

Actualmente la SMAB gestiona 14 aparcamientos públicos en la ciudad (Santa Pagesa, Via Roma, Manacor, Antoni Maura/Parc de la Mar, Marques de la Senia, Parc de sa Riera, Comtat Rosselló, Plaça Major, Juan Gris, Eusebi Estada, Joan Alcover, Can Alonso, El Terreno y Avingudas). Juntos suman 6.033 plazas de las que 2.805 están ocupadas por abonados. La lista de espera para obtener un abono de 24 horas es de 2.076 personas a día de hoy. A esta cifra habría que sumar otras 69 personas que esperan para obtener un abono nocturno en las instalaciones de Santa Pagesa.

Los abonos de 24 horas tienen un precio mensual de entre 50 euros (calle Juan Gris) y 160 euros (Via Roma, Ramblas y Plaça Major).