Cuarteles militares de Son Busquets | Teresa Ayuga

TW
3

Tras la presentación del pasado miércoles del anteproyecto del Plan Especial de Son Busquets por parte de la Entidad Estatal del Suelo (SEPES), algunas entidades y asociaciones vecinales se han mostrado críticas ante las primeras pinceladas de la iniciativa. ARCA y la Associació de Veïnats Ses Fonts-Conservatori reclaman más conservación de patrimonio en el cuartel y una mayor participación de los vecinos.

Àngels Fermoselle, portavoz de ARCA, que estuvo presente en la firma del convenio entre SEPES y Ajuntament de Palma, en la cual se explicaron las bases del anteproyecto, señaló que «hay cuestiones que deberían cambiar. Una de ellas es que se deberían conservar muchos más elementos patrimoniales existentes». Además, también reclamaron «concentrar más edificios de viviendas en la fachada de la Carretera de Sóller y evitar el muro de edificios en la calle Sant Vicenç de Paul, que generará problemas en los inmuebles de la otra acera.

Por otro lado, Fermoselle reclamó la conservación y el aprovechamiento «de los hangares existentes para instalar allí nuevos equipamientos, también en el edificio de viviendas existente en Carretera de Valldemossa». En opinión de Fermoselle, «la presentación era muy mejorable» y ARCA mostró su predisposición a «aportar y colaborar con el equipo de gobierno, que ha mostrado su voluntad de escuchar a la ciudadanía».

Por otro lado, la Associació de Veïns Ses Fonts-Conservatori lamentó no haber sido invitada a la presentación del proyecto. «Manifestamos nuestro disgusto y no entendemos el desprecio institucional hacia los residentes de un barrio colindante pared con pared con el cuartel».

La entidad vecinal criticó que la director general del SEPES, Leire Iglesias, «tuvo un hueco para explicar el proyecto a los militantes del PSOE pero una reunión con vecinos habría despejado dudas». Entre las demandas de los vecinos para el nuevo barrio está la creación de un nuevo centro de salud, un casal de barri, una escoleta pública y equipamientos deportivos. También pidieron un estudio que analice la movilidad de esta zona, que cuenta con dos importantes accesos a la ciudad.

La asociación advierte que está «constituida legalmente e inscrita en el Registro de Asociaciones de les Illes Balears mediante Resolución de la consellera de Presidència i Administracions Públiques, con fecha del 23 de agosto de 2023».