Un operario de Parques y Jardines inyectando endotrerapia a un pino. | CORT

TW
1

El Ajuntament de Palma ha destinado este año 150.000 euros a la campaña de prevención y erradicación de la procesionaria, la cual se está llevando a cabo en 400 parques y puntos verdes del municipio, así como en centros escolares. Por un lado, se están ejecutando labores preventivas, como la endoterapia y pulverización de los árboles, que llevan en marcha desde verano; y por otro, labores de erradicación, retirando las bolsas y quemándolas posteriormente.

Esta campaña suele comenzar en el mes de febrero, pero las condiciones climatológicas han hecho que este año se adelante debido a las altas temperaturas registradas y la falta de lluvia y viento. En relación a la incidencia, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Belén Soto, y los técnicos del área de Parques y Jardines han destacado que no se ha detectado un aumento significativo este ejercicio en relación a otros anteriores.

Cabe destacar que este año, como medida complementaria, las brigadas están instalando collarines especiales con trampas alrededor del tronco de los pinos para atrapar a las orugas que intentan bajar de los árboles y no se han podido eliminar ni ser capturadas con las bolsas.

Por su parte, el departamento de Sanitat ha difundido recomendaciones para que la población, entre enero y marzo, extremen la precaución en las zonas verdes, parques y jardines donde haya presencia de pinos. Asimismo, ha pedido que no se toquen orugas, bolsas ni collarines y se mantenga la vigilancia sobre niños y perros.