Javier Bonet, Regidor de Turismo de Cort | Jaume Morey

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Palma interesa al turista estadounidense. Así lo confirma el primer teniente de alcalde de Turismo del Ajuntament de Palma, Javier Bonet, que advierte que «la cultura y la gastronomía es la gran apuesta del turismo de Ciutat». Y estos son los anzuelos que ha mandado Palma al mercado estadounidense y que parece que están surtiendo efecto. Además, las compras también atraen a este tipo de turismo, gracias a que están libres de tasas, «por lo que ahorran un 21 por ciento en sus compras», dice Bonet.

En tiendas de lujo como Louis Vuitton, así como en El Corte Inglés y joyerías de Palma ya se nota la llegada de estos clientes. En todo este furor por el incipiente turismo norteamericano juega una baza vital el vuelo directo entre Nueva York y Palma de United Airlines.

En la reciente edición de Fitur, el Ajuntament de Palma tuvo una reunión con directivos de la aerolínea. «Son solo intenciones pero queremos consolidar los tres vuelos semanales a Nueva York y nuestra intención es que sea un vuelo diario», afirma Bonet. Por ahora Málaga se adelantó a los objetivos de Palma y ha conseguido ese enlace diario a la ciudad andaluza, pero Ciutat sigue aspirando a incrementar los vuelos.

El desembarco de estadounidenses se hace notar en la capital balear. «Ahora mismo es uno de los clientes más importantes de los hoteles boutique del centro de Palma, así como el Nixe Palace, en los rangos más altos de cuatro estrellas superior y cinco estrellas. La Asociación Hotelera de Palma afirma es que muy buen cliente».

En 2022 llegaron 19.302 pasajeros norteamericanos a Palma, de los cuales 18.790 venían con el vuelo de United y 290 en avión privado, según Aena. El año pasado hubo un ligero repunte: 18.976 con el enlace directo de United Airlines y 324 en jet privado.

El bolsillo del estadounidente es generoso: hasta 281 euros se gasta al día por cabeza, por lo que lidera el ránking de gasto turístico. Bonet recuerda que en la legislatura pasada se puso en marcha una campaña de comunicación y relaciones públicas en el mercado americano para promocionar Palma. Para 2024, la Fundación Palma 365 está redactando unos pliegos para la contratación durante un año de los servicios de una agencia de comunicación en ese mercado.