El acceso a la vivienda en Palma es muy complicado. | A.S.

TW
0

La oferta de alquiler de habitaciones en pisos compartidos en Palma se redujo el año pasado un 4 % en Palma, mientras que los precios aumentaron un 11 % hasta alcanzar una media de 445 euros. Los pisos compartidos en el mercado español han aumentado durante 2023 un 42 %, lo que ha provocado que el precio haya aumentado un 5 %, hasta los 400 euros mensuales de media por habitación. Así lo asegura un informe publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista, el cual detalla que Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones en pisos compartidos más caros, con una media de 530 euros mensuales.

A esta le siguen Madrid, con un coste mensual medio de 480 euros; Palma (445 euros), San Sebastián (425 euros) y Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao (todas ellas con un precio medio de 400 euros). Por el contrario, las ciudades en las que sale más barato este tipo de alquiler son Palencia y Zamora, ambas con un coste medio mensual de 200 euros, Ciudad Real, con 215 euros y Jaén y Cáceres, las dos con 225 euros.

En relación a la variación de precios, la mayor subida se ha producido en Badajoz, con un incremento del 45 %, seguido de Albacete (25 %), A Coruña (23 %), Huelva (20 %), Burgos (20 %) y León (19 %). En cuanto a los grandes mercados, en Palma el coste ha aumentado de media mensual un 11 %, seguida de Barcelona y Madrid con un 10 % y un 9 %, respectivamente, Valencia, Bilbao y Málaga (ambos con un 5 %) y Alicante (1 %), mientras que en Sevilla los precios se han mantenido estables. Por otro lado, la depreciación de este tipo de alquiler solo se ha dado en San Sebastián (6 %), Segovia (4 %) y Zaragoza (1 %).

La plataforma inmobiliaria también explica que las mayores subidas de la oferta han tenido lugar en Castellón de la Plana (377 %), Albacete (231 %) y Lleida (161 %), aunque puntualiza que en estos mercados la oferta de este tipo de habitaciones es tradicionalmente baja, por lo que cualquier alteración genera porcentajes muy elevados. Otras capitales donde se ha producido un incremento del alquiler de habitaciones en pisos compartidos son Alicante, con un 86 %, Valencia(81 %), Sevilla (51 %), San Sebastián (42 %), Barcelona (33 %), Málaga (28 %) y Madrid (27 %). Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria se ha mantenido el mismo nivel de oferta, mientras que ha caído en Bilbao, concretamente un 9 %; en Palencia, un 8 %; en Huesca, un 7 %; y en Palma, un 4 %.