Los bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga están vallados hasta nueva orden. | Pere Bota -

TW
6

«La prioridad es la seguridad de las ciudadanos». Esta es la contundente respuesta de la portavoz del Ajuntament de Palma, Mercedes Celeste, ante la paralización de la tala de los árboles de la plaza Llorenç Villalonga. «A veces tenemos que valorar las cosas en su conjunto y está la cuestión de priorizar a las personas y hacer caso los técnicos. A partir de lo que diga la jueza, se verá», declaró Celeste. El Ajuntament tiene desde el pasado martes tres días para entregar la documentación solicitada por los juzgados en los que se justifica la tala de los bellasombra del Casc Antic, tras un contencioso interpuesto por la Asociación Balear del Árbol.

Un informe técnico del área de Parcs i Jardins advertía del mal estado de los bellasombra de esta plaza del Casc Antic, lo que llevó a que se programase para este martes la tala. «Esto no es política, es seguridad. La corporación municipal tiene un informe técnico que dice que es necesaria su tala para prevenir accidentes y que estos cinco árboles sean sustituidos. Esta es la cuestión y no habrá ningún político que ponga en duda los criterios técnicos».

Noticias relacionadas

Mientras en los juzgados se determina si ha de seguir adelante la tala, Celeste esperó que «no suceda nada». Para evitar un posible accidente en caso de la caída de una rama, los técnicos determinaron este martes el vallado perimetral que impide el paso de peatones por la zona. La portavoz municipal recordó el accidente mortal que se produjo e 2019 tras la caída de una palmera, por lo que falleció una turista: «Si esta desgracia ocurrió con una palmera sana, ¿cómo vamos a jugar con cinco árboles que no aguantarían una racha fuerte de viento? Desde el punto de vista político, no debería haber ninguna duda».

El Ajuntament convocará la Mesa del Árbol, en la que estarán invitados entidades y vecinos. Mientras tanto, la portavoz del Ajuntament advirtió que «se advirtió a la Associació de Veïns de sa Calatrava, que son conscientes de la situación. Es un tema serio, porque además estos árboles se van a replantar inmediatamente».

Celeste recordó que en la Plaça de la Reina también había un bellasombra y ya en 2018 «se le cayó un rama y se hicieron intervenciones. Como era un árbol catalogado, la Conselleria de Medi Ambient lo intentó curar pero en 2020 se cayó medio árbol destrozando un coche. Por suerte, ninguna persona resultó herida».