En los últimos años se han llevado a cabo derribos de viviendas desalojadas de Son Banya. | Teresa Ayuga -

TW
53

Algo inaudito. En la comisión previa al pleno Vox ha votado a favor de una propuesta de Més, en la que reclama que se destinen durante los próximos seis meses todas las viviendas disponibles del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y del Patronat Municipal de l’Habitatge que no estén en barrios vulnerables para el realojamiento de las familias que viven en el poblado de Son Riera, más conocido como Son Banya.

El próximo jueves se celebrará el pleno en el que se debatirá esta propuesta. Según la iniciativa de Més, «actualmente, el principal escollo para acabar con el desmantelamiento de Son Banya es la falta de disponibilidad de viviendas para realojar a las familias vulnerables».

Y recuerdan que «en la primavera del año 2023, el Ajuntament de Palma y el Ibavi llegaron a un acuerdo para ceder viviendas públicas para esta finalidad. A día de hoy se desconoce la materialización de estas cesiones».

En la legislatura que va de 2015 a 2019 se firmó un acuerdo político para el desmantelamiento de poblado de Son Banya. Tras el acuerdo unánime de los partidos, el Ajuntament inició el realojo de sus residentes. Desde entonces han salido del poblado 203 personas, de las cuales 118 son adultos y 85 menores, es decir, 48 familias.

Més recuerda que este proceso, dirigido a «personas con una gran vulnerabilidad social, se ha llevado a cabo siempre con la colaboración de la Federació d’Associacions Gitanes de les Illes Balears (FAGIB) y dando apoyo especialmente a las familias que han participado en el programa».

Desacuerdo

Precisamente hace unos días el presidente de FAGIB, Carlos Cortés ‘El Charly’, amenazó con salir del acuerdo firmado con el Ajuntamient de Palma para desmantelar el poblado de Son Banya si en pocos días no recibían «una respuesta de verdad» sobre la entrega de viviendas a cambio del desalojo. El 9 de enero, Cortés señaló que «los acuerdos no se están cumpliendo» y que el Ibavi «debe entregar ya viviendas para desmantelar Son Banya».

El apunte

La propuesta se aprobará en el pleno por el apoyo de Vox

Con el viraje de Vox en este tema, el equilibrio de fuerzas políticas se inclina en esta ocasión hacia la izquierda y se aprobará en el pleno. El PP se quedó solo al oponerse a esta propuesta de los ecosoberanistas. Fue Antoni Noguera, exconcejal de Més, uno de los mayores impulsores del realojo de los habitantes de Son Banya durante la legislatura pasada. Sin embargo, la difícil situación del mercado inmobiliario en Palma, sumado a la escasez de viviendas tanto del Govern como de Cort, dificultan el proceso.