Nueva estación de Bicipalma en Gran Vía Asima. | M. À. Cañellas -

TW
7

Son Castelló reclama un bus lanzadera que dé servicio a todo el polígono. Así lo ha reclamado el presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Francisco Martorell, que ha advertido que «ante los atascos matutinos, tenemos una idea: que sobre todo la gente de Part Forana pueda aparcar en el párking disuasorio de Son Fuster, donde caben 80 vehículos, y desde allí poner en marcha un bus lanzadera perimetral para trabajadores y visitantes».

La movilidad del polígono ha vivido este lunes por la mañana una novedad importante, ya que se ha estrenado la primera estación de Bicipalma en esta zona justo frente a la Torre Asima, además de otra delante de la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Martorell expresó durante la presentación su satisfacción y el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, habló de «la necesidad de llegar a los polígonos» con el sistema de bicicleta compartida. Para este año, Deudero señaló que hay presupuestados «800.000 euros para la creación de nuevos puntos de Bicipalma».

Respecto a la posibilidad de eliminar el carril bici de Blanquerna así como su estación de Bicipalma, Deudero señaló que «estas cosas están sujetas a una auditoría que ya está presupuestada y para lo que ya hay pliegos de contratación. Habrá que ver por dónde queda, ya que se están provocando inconvenientes a los peatones». El regidor de Mobilitat señaló que el Ajuntament no se está replanteando la reducción de las terrazas de Blanquerna para ampliar el espacio de peatones.

Por otro lado, Deudero advirtió del crecimiento que «tenemos más de 13.000 usuarios permanentes y más de 20.000 personas se han dado de alta, lo que ha supuesto un crecimiento del 200 por cien». Además, explicó que el precio de cada una de las bicicletas eléctricas de Bicipalma asciende a 2.100 euros, mientras que el de las mecánicas asciende a 800 euros.

Devolución

Por otro lado, el PSOE de Palma ha lanzado una propuesta para el próximo pleno, en el que reclaman la devolución de cargas en tarjetas ciudadanas. «Gracias a la bonificación del Gobierno para la gratuidad de la EMT este año, los ciudadanos que cargaron las tarjetas ciudadanas deberían recibir la devolución de esos importes», señaló Rosario Sánchez, portavoz del PSOE en Palma.

Además, ante las quejas de Deudero por el presupuesto insuficiente para cubrir toda la gratuidad del autobús de la EMT para todo esto año, Sánchez pidió «la revisión del coste real del transporte público durante 2024». El regidor de Mobilitat insistió en que «los 20 millones de Madrid para la gratuidad de la EMT de Palma son insuficientes y el abono que haya aportado el usuario, se quedará en la tarjeta hasta que el autobús deje de ser gratuito».

Además, señaló que «ha habido unas 30 peticiones de devolución de abonos mensuales de 30 o 50 viajes y se les está devolviendo el dinero. La tarjeta se abre, se da de alta en el sistema y caduca al mes. Se lleva un control de todas estas devoluciones. De las recargas de monedero solo lo han pedido tres personas».