TW
63

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, visitaron ayer a mediodía el túnel de la Plaça Major. Se trata de una visita privada de la que Ultima Hora tuvo conocimiento y en la que Martínez no hizo declaraciones. Precisamente la reapertura del túnel de la Plaça Major es una de las opciones que se está planteando el equipo de gobierno para esta legislatura, dentro del proyecto de la reforma de la plaza, las galerías subterráneas, así como las calles colindantes.

Este patrimonio industrial de Palma está ahora mismo en el punto de mira, después de que el pasado 12 de diciembre, el concejal de Urbanismo, Óscar Fidalgo, anunciara que el Ajuntament de Palma está estudiando su reapertura para convertirse en un paseo peatonal subterráneo.

El trayecto original de este túnel transcurría entre la Plaça d’Espanya y el Parc de la Mar y se empezó a construir en 1927. Se iauguró en 1931 y estuvo en funcionamiento hasta 1964, cuando se eliminó la línea del tren del Puerto de Palma. Este paso subterráneo transportaba las mercacías desde Plaça d’Espanya hasta el mar, directo a los barcos de transporte.

Durante la Guerra Civil se reconvirtió en refugio antiaéreo, siendo uno de los de tenía más capacidad en toda la ciudad. Los ciudadanos de la época abrieron entradas alternativas durante su recorrido para refugiarse en él durante la contienda. Desde hace décadas este túnel, que tenía 1.200 metros de longitud, permanece cerrado al público.

La construccón del párking subterráneo de la Plaça Major cercenó el trayecto de la línea de tren. El regidor de Urbanismo anunció el pasado mes la modificación puntual del Plan General, en el que las galerías de la Plaça Major pasan a tener uso sociocultural y supone el punto de partida para la rehabilitación de la zona, para el que se convocará un concurso arquitectónico cuyas bases se están redactando.

Fidalgo señaló que en el proyecto de la Plaça Major se plantea «poner en valor elementos arquitectónicos de este espacio», entre los que estarían estos túneles que podrían volver a transitarse. Según Fidalgo, «el túnel está en buenas condiciones», aunque los técnicos tendrán que señalar si se puede seguir utilizando. En el concurso se plantea la reforma de las galerías, la plazas y calles colindantes y la puesta en marcha del túnel.