El Gobierno inició la semana pasada el tapiado antiokupas del cuartel de Son Busquets. | Pere Bota

TW
2

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha enviado una carta a la Entidad de Suelo Público (SEPES) para reclamar la firma de un convenio sobre Son Busquets. «El alcalde de Palma ruega la firma urgente de un contrato vinculante que concrete a qué se va a destinar la parcela, así como las condiciones y los plazos de ejecución», señaló el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo.

El concejal expresó su «preocupación por Son Busquets, que se encuentra en unas condiciones francamente deplorables y degradantes. Algunos edificios han sido usurpados y okupados de manera ilegal. El Ajuntament actuó en consecuencia y este mismo lunes Martínez mandó la carta a la nueva directora general del SEPES, Leire Iglesias», que asumió su cargo el pasado 7 de diciembre. En la misiva, el alcalde reclama establecer un cronograma de las actuaciones, para saber «cómo, cuando y de qué manera se ejecutará el proyecto». Ahora ahora solo conocemos el interés del SEPES de manera verbal».

Fidalgo señaló que en esa carta, Martínez traslada su «inquietud por la paralización del proceso de la firma del convenio y así iniciar actuaciones urbanísticas en Son Busquets. En la carta el alcalde le recuerda que ya en abril del año pasado se hizo con los terrenos, tras adquirirlos a Defensa. Tras esta adquisición, el Ajuntament de Palma mostró su disposicion a que estas instituciones elaborasen un esquema con todas las actuaciones que se iban a llevar a cabo pero solo ha obtenido el silencio por respuesta».

Mientras tanto, afirmó el regidor, se han venido registrando en la zona «okupas, incivismo, inseguridad, la degradación de los terrenos y la crispación de los vecinos». Fidalgo explicó que «el SEPEs cada día firma convenios con ayuntamientos y comunidades autónomas pero con este ayuntamiento parece que no hay la prioridad que le gustaría a Cort. Solo pedimos que se haga lo mismo que en el resto de consistorios».

El edil calificó la situación de «urgente e insostenible» y se mostró a favor de la construcción de nuevas viviendas «dada la emergencia habitacional y la carestía de vivienda que padece Palma. Por eso pedimos acabar con la zozobra de Palma, ya que se han registrado muchas actas de incidencias, como usurpaciones, conatos de incendios, robos y hasta un fallecido. Esto no puede seguir pasando».

Fidalgó señaló que «casi cada semsana tenemos contacto con el SEPES a nivel técnico por parte del gerente de Urbanisme, Bartomeu Abad, y al más alto nivel para que se firme este dichoso convenio». Desde Cort advirtieron que hay acuerdo con la intención verbal que existe con el SEPES, con los que se ha acordado ya la creación de viviendas públicas «en distintos regímenes, además de la dotación de equipamientos para atender el incremento poblacional y la creación de espacois verdes. Lugo hay muchas aristas: se habla de conservar determinatos elementos que son pormenores que abordaremos con el SEPES».