El alcalde ha posado con los premiados. | Jaume Morey

TW
0

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha entregado las Medallas d’Or de la Ciutat en un acto solemne que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ajuntament en el marco de la Festa de l’Estendard. Los premiados este año han sido el club Palma Futsal por su trayectoria deportiva en el fútbol sala como ganadores de la Copa Europa y la Copa Intercontinental. El teniente de alcalde Javier Bonet ha destacado el papel de este club y su íntima conexión con Palma, «un proyecto de éxito nacido desde la humildad» y que este año «ha tocado el cielo con las manos». El premio lo ha recogido José Antonio Tirado en nombre del equipo.

El Ajuntament ha reconocido también a la cofradía de Sant Pere de Palma, por su labor en la regulación marinera y pesquera de la ciudad. La teniente de alcalde Mercedes Celeste ha recordado la vinculación de Palma con el mar, con su olor a Mediterráneo y ha recordado la historia de la cofradía, con una mandato «democrático» desde hace décadas, con una acción social entre los cofrades, incluso cuando las cofradías fueron prohibidas en el siglo XIX. El premio lo ha recogido Domingo Bonnín, patrón major, y Joaquín Molina.

También se ha concedido el galardón a Josep Forteza-Rey por sus iniciativas solidarias y por la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: Can Forteza-Rey La concejala socialista Rosario Sánchez ha destacado su espíritu visionario y ha señalado que es el ejemplo de cómo una sola persona puede ejercer un impacto positivo en una ciudad. También ha destacado su capacidad de liderazgo para emprender iniciativas solidarias y ha recordado que fue concejal de Palma. Ha agradecido su dedicación para conseguir un mundo mejor.

La Xarxa d’Economia Alternativa y Solidaria de les Illes Balears también ha recibido la Medalla d'Or por su labor de inserción social a las personas más vulnerables y por la promoción de la economía solidaria como instrumento que permite desarrollar una sociedad más justa y sostenible. Miquel Àngel Contreras (Més) ha destacado que las empresas y entidades que forman parte de esta red han sido fundamentales para trabajar de manera solidaria y colaborativa, con un movimiento económico de 18 millones, destinado a la compra pública responsable. Ha recogido el galardón Jordi López.

Otros galardonados han sido la comunidad de los padres agustinos por su compromiso con el patrimonio histórico artístico de la ciudad. Gari Durán, concejala de Vox, ha recordado la labor que han realizado los últimos 20 años, apenas sin ayudase, diversos templos de Palma, entre ellos varias actuaciones en la iglesia del Socors y en imágenes de este templo. Ha destacado que han sido años de esfuerzo y de dedicación "encomiable" de los religiosos para preservar y recuperar el patrimonio artístico de la ciudad. El galardón lo ha recogido el prior, el padre José Luis Ovejero.

Mónica Calzetta ha recibido la medalla por su su trayectoria profesional en el mundo del ajedrez, donde se acaba de proclamar campeona de la categoría Máster 50. El concejal socialista Francisco Ducrós ha destacado que esta una auténtica leyenda en el mundo del ajedrez, con un récord de títulos durante todos estos años y ha afirmado que ha llevado el nombre de España "a nivel global". Ha insistido que es un "símbolo" en este deporte y una de las figuras más influyentes en este mundo.

Pepa Charro Galán, la 'Terremoto de Alcorcón', ha recibido el galardón por su amplia trayectoria y por su estrecha vinculación con Palma, así como por sus actividades culturales y de promoción y dinamización de la ciudad. Lucía Muñoz (Podemos) ha destacado su papel como actriz y, pese a que ha nacido en Madrid, ha destacado su gran vinculación con Palma, donde ha puesto en marcha la fiesta del bar Flexas, un referente en el mundo LGTBI. Muñoz ha destacado precisamente ese papel dinamizador. Han recogido el premio Juan Bauzá y Pep Noguera.

En su intervención tras la entrega de premios, el alcalde, Jaime Martínez, ha felicitado a los galardonados, que han contribuido al progreso del municipio durante este año y ha señalado que todos ellos se merecen ampliamente la distinción. Ha animado a los premiados a que el galardón les estimule a continuar adelante con sus proyectos colectivos o individuales que les convierten en modelo para los ciudadanos de Palma y para la ciudad.