Momento de tensión en el pleno de Cort entre Neus Truyol y Antonio Deudero. | Gemma Marchena

TW
214

Lo que tenía que ser este jueves un pleno más o menos plácido en el Ajuntament de Palma se ha convertido en un espectáculo a mediodía. Justo un mes después de que PP y Vox aprobaran un punto en el que se pedía el decoro a los regidores, en esta ocasión ha saltado la chispa después de que el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, terminara su intervención sobre el eje cívico de Cotlliure con un «Me gusta la fruta». En ese momento, su oponente, la regidora Neus Truyol, ha alzado la voz para protestar: «Se estaba dirigiendo a mí y me está llamando hija de puta».

Truyol se refirió a esta frase, la excusa que utilizó la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso después de que se le grabara en la bancada del Congreso y llamara al presidente del Gobierno Pedro Sánchez 'hijo de puta', aunque ella siempre lo negó.

Neus Truyol se ha levantado de su asiento y ha empezado a protestar pidiendo que se retirase esa frase. Tras una monumental bronca con el PP, en la que también han participado por regidores del PSOE, los tres concejales de Més han abandonado el pleno para el resto del día, así como Lucía Muñoz, de Podemos. Poco después también abandonaban el pleno el grupo municipal del PSOE, por lo que se proseguido el pleno sin la oposición.

Veinte minutos

Deudero señaló que «no está en la filosofía de ser este regidor insultar a nadie, ni a titulo personal ni a personas que representan a ciudadanos de Palma. Para mí tienen el máximo respeto. Lamento profundamente haber lanzado esta frase y lo siento de verdad. No era mi intención para nada y ruego al secretario poder retirar del acta la frase. Para mí tienen el máximo respeto dentro del debate político».

Noticias relacionadas

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, señaló que quería dejar constancia de las disculpas del regidor, «que se retiren estas palabras que ha dicho. Que quede constancia en acta y lamentar esta situación en el plenario».

La regidora socialista Rosario Sánchez ha dicho que «es grave porque se ha permitido aquí una escalada del tono de los debates hasta que hemos llegado hasta aquí. Nosotros como grupo municipal nos gustaría que esta situación se pudiera a reconducir por respeto a la institución y a los ciudadanos de Palma porque estamos dando un espectáculo. La persona no ha querido volver. Y creo que no podemos continuar el pleno, con dos grupos municipales porque esta situación se ha salido de madre. Habría que hacer un receso. Lo lamento profundamente».

Martínez señaló que se han enviado disculpas a la persona ofendida y «no ha querido aceptarlas y ha dicho que no volverá al plenario. Ha de continuar. Uno se puede equivocar y el regidor ha pedido disculpas, por parte del regidor y el alcalde. Pero el plenario debe seguir».

La regidora de Vox Gari Durán señaló que «el hecho que se ha producido ya estuvo previsto en el pleno de septiembre, que se mantuviera el decoro. Esta petición de disculpa honra a Deudero. Esto nos debe servir como anuncio de desescalada».