Este jueves se celebra el pleno en el Ajuntament de Palma. | Pere Bota

TW
11

El pleno del Ajuntament de Palma acaba de aprobar la aplicación del decreto de emergencia habitacional en Palma con los votos de PP y Vox y la oposición de la izquierda. De esta manera, ya se ha establecido el callejero en el que se permite la conversión de los locales comerciales en vivienda, que excluye a todo el Casc Antic y los ejes comerciales. Además, tampoco se podrá crecer en altura en el centro ni en los núcleos residenciales.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha señalado que «con este decreto se podrán reconvertir locales en viviendas y en los solares destinados a equipamientos públicos podrán convertirse en edificios con viviendas a precio limitado. También se permite el crecimiento en altura». El concejal explica que aunque ya desde este mismo jueves se pueden pedir licencias para este tipo de viviendas, «llevaremos a cabo una exposición pública de 30 días para posibles enmiendas».

Noticias relacionadas

Desde la oposición se mostraron en contra de la puesta en marcha del decreto. La portavoz de Més, Neus Truyol, advirtió que «el PP usa el Urbanismo como estrategia de venganza. En realidad está desregulando el urbanismo». La ex regidora de Model de Ciutat advirtió que «esta zonificación es una irresponsabilidad por el incremento de los edificios en altura en el Eixample. Determinados edificios están en peligro en estos barrios. Se ha llevado a cabo un decretazo».

Por su parte, el concejal socialista Francisco Ducrós señaló que «es una muestra más del equipo de gobierno de PP y Vox, con una ausencia de modelo de vivienda. El decreto no será una herramienta útil para el acceso a la vivienda de los vecinos. Esto tendrá repercusión en los barrios, en el comercio, en el consumo de recursos y en los servicios como limpieza o transporte».

Por otro lado, también se ha aprobado la modificación de la parte estructurante del Plan General de este año, que afecta a los suelos rústicos, los edificios inadecuados y en las ARES, mientras que el Plan de Ordenación Detallada ha decaído este mismo mes y se regirá por el Plan General de 1998.