Vista general de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El Ajuntament de Palma pondrá en marcha en enero del año que viene el observatorio de la vivienda y contará con todo el sector para disponer de datos inmobiliarios actualizados del municipio.
El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, explicó que «la idea es seguir con lo anunciado por la consellera de Habitatge, Marta Vidal, que pretende crear una entidad similar a nivel autonómico».

Aunque no hay partida presupuestaria, Fidalgo aseguró que «se hará con los propios funcionarios del departamento de Calidad y Vivienda de la concejalía. Calidad maneja un buen número de datos como las licencias urbanísticas, que podrían cruzarse con la información del Institut Municipal d’Innovació (IMI)». Urbanisme también pretende colaborar con los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y gestores, así como asociaciones inmobiliarias como la de los APIs y la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), promotores y constructores.

«Sería un acuerdo para el que se firmaría un convenio de colaboración. El objetivo es contar con información sobre vivienda ajena a los algoritmos de los portales inmobiliarios», afirmó el regidor. Idealista o Pisos.com son hasta ahora los referentes en las estadísticas sobre la vivienda en la Isla.

Por barrios

«Queremos tener información depurada para crear una herramienta de calidad. Vamos a hacer públicos los precios de compra y venta, los perfiles de los compradores, qué porcentaje de propietarios e inquilinos hay en cada barrio, el tipo de vivienda... La idea es que esta información esté al alcance de todo el mundo», explicó Fidalgo.

El mercado inmobiliario de Palma se encuentra en plena ebullición y el regidor advirtió que «no se puede tardar en recopilar los datos porque están en constante evolución». Ya se ha iniciado la ronda de contactos con el sector y la idea es que en diciembre ya esté listo el convenio para comenzar el año 2024 con la recogida de datos de vivienda en Palma.