Fachada del Ajuntament de Palma | Jaume Morey

TW
67

Este lunes por la mañana se han presentado las cuentas de los organismos autónomos del Ajuntament de Palma, una muestra de cuál será la tendencia de los presupuestos del Consistorio. Serán las primeras cuentas que presente el gobierno del alcalde Jaime Martínez y ya se conocen los primeros damnificados: los bonos de PalmaActiva, los comercios emblemáticos, el recorte en la alimentación de escoletas municipales o las ayudas al alquiler para personas mayores. La oposición denuncia que habrá muchos recortes en PalmaActiva, el Patronato de Escoletas, el Patronat de l'Habitatge, el Institut Municipal d'Innovació (IMI) y el Institut Municipal d'Esports (IME). En total estos organismos se llevan 51,5 millones de euros, pero han sufrido un recorte de 14,4 millones, lo que supone un 21,37 por ciento menos respecto a los presupuestos de 2023.

En general, hay recortes en los organismos autónomos del Ajuntament. Así, en el caso de PalmaActiva, su presupuesto ha pasado de los 10,6 millones de euros de 2023 a los 9,5 millones para el año que viene, lo que supone una reducción del 10,6 por ciento. Los tijeretazos se han cebado con los bonos de PalmaActiva, que suponen un ahorro de 1,3 millones de euros, así como la eliminación de ayudas a la inserción laboral, con 300.000 euros. También se reducen los 100.000 euros destinados a los comercios emblemáticos.

En el caso del Patronat de las Escoletes Municipals, el grupo municipal socialista denuncia que se ha pasado de tener un presupuesto de 13,4 millones a 9,5 para el año que viene, lo que supone un 29 por ciento menos. De esta manera, se eliminan todas las partidas para la reparación y mantenimiento de las escoletas municipales, dejándolas a cero. El Ajuntament ha previsto un recorte del 16,67 por ciento al presupuesto de alimentación para los alumnos de las escoletas, pasando de 60.000 euros anuales por escoleta a 50.000, teniendo en cuenta además el progresivo encarecimiento de los productos alimenticios.

Las ayudas a la escolarización pasan de 450.000 a 375.000 euros, mientras que el servicio de escuelas de verano se desploma un 75 por ciento, pasando de una partida de 80.000 euros a 20.000 para el año que viene. La socialista Silvana González denunció que «se recorta en combustible de calefacción, electricidad y agua, en algunos casos llegando a una rebaja del 50 por ciento». Los recursos didácticos también sufren una reducción del 65 por ciento mientras que «no hay presupuesto para las escoletas nuevas de Son Dameto, Son Gibert y Eixample, que estaban previstas. Luego nos han dicho que la escoletas nuevas de Pere Garau y Foners quedan totalmente descartadas», denunció González.

En cuanto al Patronat de l'Habitatge, también sufre un recorte del 17 por ciento de cara al año que viene al pasar de 3,9 a 2,4 millones. De esta manera, hay una rebaja en el mantenimiento de las 400 viviendas municipales, lo que ha motivado que los técnicos adviertan que la partida destinada sea suficiente para hacer frente a las necesidades. Las ayudas al alquiler para personas mayores se reducen un 91 por ciento, quedándose para el año que viene en solo 110.000 euros. La mejora energética del edificio de viviendas municipales del Tirador queda en el aire, ya que no se invertirán 532.000 euros que estaban previstos y se renuncian a 636.000 euros de subvenciones del Govern para llevar a cabo el proyecto que ya se había licitado.

Més per Palma, por otro lado, ha criticado la asignación de un sueldo al gerente de Urbanismo con el presupuesto del Patronato. «Hasta ahora el puesto del gerente lo ejercía el director general d'Habitatge, pero ahora el gerente cobrará lo mismo que un regidor, con 50.400 euros anuales, frente a los 40.916 euros de un director general», aseguró Neus Truyol, regidora de Més.

En cuanto al Institut Municipal d'Esports (IME), su presupuesto ha pasado de 30,11 millones a 23,73 millones, un 20 por ciento menos que este año.