El alcalde de Palma anunciando las cifras de Capitalidad este lunes. | Gemma Marchena

TW
1

El Consell de Capitalitat de Palma se ha constituido este lunes con el alcalde de Palma como presidente de la entidad; la presidenta del Govern, Marga Prohens, como vicepresidenta primera, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, como vicepresidente segundo. En esta primera reunión ya se ha acordado la inversión de 20 millones de euros por parte del Govern en el municipio, a los que se suman otros 2,5 millones como aportación del Consell Insular. En esta primera toma de contacto ya se ha desgrado los primeros proyectos que se empezarán a llevar a cabo: la inversión cultural en la reforma de Gesa, el recinto ferial de Nou Llevant y el plan renove de instalaciones deportivas.

Martínez ha calificado esta cifra de «histórica», ya que «por primera vez se hace una aportación de 20 millones de euros para proyectos y actuaciones que mejoran la calidad de vida de la ciudad, después de ocho años de olvido del Govern anterior, donde se hacía ingeniería presupuestaria para justificarlas». El alcalde de Palma se refirió al equipo de gobierno anterior, que, según advirtió «se quería vender que se hacía inversión por Palma pero no se hacía».

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha explicado que, «tras años de abandono y dejadez, tenemos administraciones públicas coordinadas. Estamos satisfechos con la aportación histórica de 20 millones de euros, en cumplimiento de la ley de capitalidad, de una manera inédita. Aportamos para una mejora de la seguridad, la limpieza y el transporte público. Para que Palma sea la capital del turismo, la sostenibilidad, los deportes y la cultura, con nuevas infraestructuras que serán proyectos referentes».

Entre los proyectos que citó Prohens, que se desarrollarán con este presupuesto, está la de la construcción del recinto ferial en Nou Llevant, la mejora de infraestructuras deportivas y nuevas infraestructuras culturales como el edificio de Gesa». Prohens advirtió que »antes se justificaban inversiones hechas por el Govern, ahora las ejecutará el Ajuntament y se deciden en el Consell de Capitalitat«.

Se da la circunstancia de que en 2022, cuando gobernaba el Pacte, el Govern aportó 27,5 millones de euros en concepto de capitalidad a Palma, aunque el actual alcalde de Palma, Jaime Martínez, advirtió que «si se analizan las actas del Consell de Capitalitat de los últimos años, se computaban como inversiones proyectos de viviendas sociales, proyectos educativos o infraestructuras insulares o regionales para que quedasen incorporados en el Consell de Capitalitat». Martínez advirtió que «se seguirán llevando a cabo estas inversiones, porque son necesarias y oportunas, pero nunca se había recibido en los últimos ocho años una cifra tan alta en concepto de Ley de Capitalidad».

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que «en el próximo pleno insular se aprobará una ampliación de crédito de 2,5 millones para aportar al Consistorio antes del 31 de diciembre de nuestras arcas. Es una aportación para que dará plena autonomía a Cort».

También se destinará parte de esta partida presupuestaria a la limpieza, la seguridad y el transporte, aclaró Martínez.