Los investigadores de ADEMA-UIB llevan desarrollando dos años este pionero trabajo científico de salud bucodental e inteligencia artificial que será presentado por la universidad americana en un simposium mundial

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Un trabajo sobre inteligencia artificial realizado por un equipo de docentes investigadores de la Escuela Universitaria ADEMA y de la UIB ha sido admitido en el programa de la Harvard School of Dental Medicine, en el Simposio Mundial sobre Inteligencia Artificial en Odontología que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.

El equipo de investigadores formado por el doctor Juan Jiménez, la doctora Yolanda González-Cid, la doctora Irene García, el doctor Francesc Pérez y la docente Catalina Bennasar llevan trabajando dos años en el estudio titulado 'Segunda opinión sobre pronóstico del tratamiento del conducto radicular no quirúrgico mediante modelos de aprendizaje automático' y que será presentado aprovechando la experiencia multidisciplinar de la Universidad de Harvard, primera institución académica en el ranking de Shanghái que califica las fortalezas en investigación de Universidades de todo el mundo.

El evento mundial ha convocado a investigadores, académicos y expertos del sector de la industria para presentaciones dinámicas y un interesante intercambio de ideas sobre el impacto de los cambios e innovaciones tecnológicas en el campo de la salud y la Odontología.

Según ha explicado este equipo de docentes investigadores, «en nuestro trabajo nos enfocamos en usar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al dentista en la prognosis de tratamientos primarios de conductos dentales sobre pacientes con lesión periapical. De acuerdo con nuestros resultados, el proceso de toma de decisiones se ve significativamente favorecido al usar estas herramientas como segunda opinión».

Este trabajo, que es pionero en el área de prognosis de tratamientos no quirúrgicos en Odontología y, como parte de la investigación futura del equipo de ADEMA-UIB, será extendido a otro tipo de tratamientos y patologías de la cavidad bucal.

El presidente del Consejo Asesor para la Investigación y Vicedecano de Odontología, el doctor Pere Riutord, ha aseverado que «la inteligencia artificial y la medicina de precisión tienen un gran potencial para avanzar en la investigación en las áreas de afecciones bucales, dentales y craneofaciales, impulsando la prevención y el tratamiento más temprano de las enfermedades bucodentales».

En este sentido, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha felicitado al equipo de investigadores y docentes por un «interesante trabajo» y ha mostrado su satisfacción al comprobar que las aplicaciones de la inteligencia artificial estén experimentado un crecimiento exponencial en diversos campos y la Odontología esté inmersa en este proceso.

«Ha mejorado el tratamiento, el diagnóstico y la planificación del tratamiento y ha facilitado el análisis predictivo, así como ha ampliado el acceso a la atención dental a través de la teleodontología. Es factible integrar esta herramienta de segunda opinión en un entorno clínico. El único requisito es tener la base de datos en una hoja excel y una computadora portátil estándar», ha explicado el doctor Pere Riutord.

Los resultados mostrados corresponden a la aplicación de la técnica específica utilizada por el operador y se puede esperar razonablemente que cambiar la técnica utilizada conduzca a resultados diferentes. «Si bien éste es un punto que se abordará en futuros trabajos, debemos resaltar que la metodología a seguir ha sido satisfactoria, resultados que ya han sido publicados en la prestigiosa revista Diagnostics y cuyas innovaciones se presentarán en la Universidad de Harvard el próximo día 3 de noviembre del presente año», ha detallado el doctor Riutord.

Cabe destacar que la Escuela Universitaria ADEMA-UIB es referencia internacional en simulación 3d háptica de última generación para formar las capacidades, habilidades y destrezas de los futuros odontólogos para cirugías bucodentales, restauración, endodoncias y prótesis tanto para el alumnado de grado como de másteres ya que pueden realizar prácticas preclínicas y acometer casos complejos para posterior aplicación al paciente, siempre tutorizado por especialistas del sector.