El año pasado se celebró la fiesta en Nuredduna, que contó con una gran afluencia. | Pere Bergas -

TW
2

La multitudinaria celebración del Año Nuevo Chino se muda. El año pasado se celebró en la calle Nuredduna y parte de la plaza de las Columnas, aprovechando que había sido peatonalizada pocos meses antes. Sin embargo, este año se ha decidido que la celebración, regresará a su ubicación original y se mudará hasta la plaza del mercado de Pere Garau. Aunque el Año Nuevo Chino cae en 2024 el 10 de febrero, la fiesta de Palma se llevará a cabo al día siguiente, domingo 11 de febrero.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación China de las Islas Baleares (Achinib), Fang Ji, que ya está con los preparativos de esta popular celebración que ya forma parte del calendario de eventos más destacados de la ciudad.

El cambio de ubicación se debe a motivos de «seguridad. La calle Nuredduna es demasiado estrecha» ante la cantidad de personas que acuden a la celebración, dijo Fang Ji. Otra de las novedades más destacadas que se está planteando, a la espera de obtener los permisos correspondientes, es la puesta en marcha de «un espectáculo aéreo con drones en Pere Garau», similar a los que ya se organizan en China.

«Llevamos siete años celebrando la fiesta y tenemos el respaldo institucional. Nos sentimos muy queridos por los vecinos. Los vecinos quieren conocer la cultura china. Cuanta más información se difunde sobre nuestra cultura, menos conflictos se dan», aseguró Fang Ji.

Aceptación

La acogida del Año Nuevo Chino en Pere Garau es muy cálida incluso más allá de Mallorca. El presidente de Achinib explicó que «muchos familiares chinos que residen en países europeos han venido hasta Pere Garau para esta festividad y el año pasado, durante esas fechas, mucha gente se ha fotografiado junto a la Puerta China», ubicada en Nuredduna.

Un ejemplo de la importancia que está sumando esta festividad en Palma es el encuentro que tuvo hace unos días Fang Ji con el nuevo embajador de China en España, Yao Jing, así como con la comunidad china del país.

«La invitación de la embajada para compartir la experiencia en la organización de la fiesta del Año Nuevo Chino con la comunidad china en España es un reconocimiento significativo. Una oportunidad valiosa para Achinib en la ayuda al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países», explicó Fang Ji.

Prueba de la buena sintonía entre la comunidad mallorquina y la china es la celebración el 20 de octubre del V Foro Empresarial AgenciaCom bajo el título China: retos y oportunidades en el mayor mercado del mundo, en el Palacio de Congresos.