Los incívicos abandonan trastos el día que no toca y muchas veces invadiendo el paso. | R.L.

TW
32

Cort ya acumula más expedientes por infracciones en la vía pública que en todo el 2022. Hasta el pasado 1 de octubre se habían notificado 1.165 propuestas de sanciones, son 66 más que las 1.099 impuestas durante todo el año pasado y prometen seguir subiendo.

Los expedientes se abren por infracciones de la ordenanza municipal de limpieza, deshechos y residuos sólidos urbanos y el grueso (633) se lo lleva el abandono de residuos domésticos en la vía pública, es decir, la gente que no deposita las bolsas en el lugar que procede o que no lo gestiona adecuadamente.

Sin embargo en los supuestos en que ha crecido más el número de denuncias es en los de tirar residuos que son producto del ocio en la calle, como serían envoltorios de comida, pipas o vasos. En estos casos se ha sancionado un 15 % más. También han aumentado los expedientes por orinar en la vía pública. En 2022 hubo 94 sanciones y este año ya llevan 149, el incremento es del 58 %.

Otras infracciones tipificadas son porla recogida de trastos que, como se recordará, debe hacerse el día asignado por barriada (65); ensuciar la vía pública por obras, trabajos o instalaciones (28); abandonar residuos en un solar o en la calle (33); o bien ensuciar la vía por cualquier otra acción como un vertido de líquido (46).

Salvo en el supuesto de los residuos de obra que se considera una infracción grave y puede alcanzar las multas pueden ascender a 1.500 euros; el resto están catalogadas como sanciones leves por lo que la cantidad a pagar oscila entre los 60 y 150 euros, ya que, explican desde la administración municipal, no es lo mismo dejar una bolsa de basura fuera del contenedor que abandonar dos neveras. En el caso de reincidencia, la cantidad podría ascender a los 750 euros.

El apunte

Crece la vigilancia pero también los infractores

Las multas por el abandono de basura y trastos en Palma ya se incrementaron un 19,82 % en 2022 con respecto al año anterior, lo que conlleva dos lecturas: Por un lado hubo más mano dura de los agentes policiales y Emaya, pero por otro es lógico pensar que están incrementando los infractores. Aún así, interponer una sanción por una infracción relacionada con la basura no es fácil, ya que se tiene demostrar.