Calendario de los días festivos nacionales, autonómicos y locales.

TW
12

El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado esta semana cuáles serán los festivos locales para el año que viene. Por un lado, se mantiene la festividad por Sant Joan, el próximo 24 de junio, que caerá en lunes. Y por el otro, como está siendo habitual en los últimos años, se aprobó que fuera no hábil el 26 de diciembre, la Segona Festa de Nadal.

Como se recordará este día ha saltado un año más del calendario festivo autonómico aprobado para el Govern. El pasado verano se decía que Sant Esteve sería laboral, salvo lo que dictaran los ayuntamientos pero no es la primera vez que sucede.

El 26 de diciembre ya fue laborable en el 2012 y el 2015, una decisión criticada al Ejecutivo de José Ramón Bauzá que posteriormente se retomó en 2017 y el 2018 con el Govern de Francina Armengol.

La fecha que se está consolidando como festivo municipal pese a ser una decisión reciente, es el 24 de junio. Sant Joan es ampliamente celebrado en muchos municipios de Baleares. Sólo en Mallorca deja de ser laboral en Calvià, Deià, Mancor de la Vall, Muro, Palma, Porreres, Sant Joan, Porto Petro, Cala d’Or y Son Servera. Entre los que no viajan a Ciutadella para su celebración más masiva, se acostumbra a ir a las playas de la Isla para el ritual de la noche mágica. Por otro lado, el próximo año, Sant Sebastià caerá en sábado.

Baleares aprobó en agosto su calendario autonómico y declaró festivos de 2024 el 1 y el 6 de enero; el 1, 28 y 29 de marzo; el 1 de abril (Lunes de Pascua); el 1 de mayo; el 15 de agosto; el 12 de octubre; el 1 de noviembre; y el 6 y 25 de diciembre.