Un grupo de turistas abordo de una galera de tracción animal en una imagen de archivo. | Click

TW
0

La Audiencia Provincial de Palma ha dado carpetazo definitivo a la denuncia que presentaron dos caleseros de Palma contra el presidente de Progreso en Verde, Guillem Amengual, a quien acusaban de presuntas calumnias por difundir en redes sociales y en televisión el mensaje de que las calesas de Palma no cumplen con la legalidad vigente ni con la normativa penal relativa a la protección de animales.

En el auto dictado el pasado viernes 22 de septiembre la Audiencia analiza la documentación remitida por el Ajuntament de Palma que constata que a lo largo de 2021 se habían presentado 21 denuncias contra diferentes calesas a las que se sumaron otras siete en 2022. Ocho de ellas (referidas a la ausencia de adecuadas condiciones en el vehículo o al incumplimiento del bienestar animal) dieron lugar a la apertura de expedientes sancionadores. «Aún cuando el Ajuntament nada informa de la tramitación y resolución de las restantes 23 denuncias así como tampoco del resultado de las inspecciones ordinarias y extraordinarias que ha realizado al menos en cinco ocasiones durante el año 2021 ha iniciado expediente sancionador por cuestiones relacionadas con el incumplimiento del bienestar animal. Por ello, las manifestaciones realizadas por el denunciado y por el partido que representa, aún cuando pueden no tener una precisión jurídica exacta, no pueden ser consideradas como imputaciones de hechos delictivos con conocimiento de su falsedad pues se está imputando el incumplimiento de las normas de bienestar animal cuando existen al menos cinco expedientes sancionadores en trámite por dicho motivo», concluye.

La Audiencia desestima así el recurso de apelación que los denunciantes habían presentado contra el archivo de las diligencias previas. Los caleseros argumentaban en su recurso que Guillem Amengual «debería haber sido citado a declarar como investigado, no por un delito de injurias o calumnias leves, sino por un delito de acoso».

«Exigiremos al alcalde de Palma, Jaime Martínez, la retirada de las licencias de estos caleseros que mintieron públicamente y me señalaron con el dedo tachándome de racista y acosador. Si el alcalde no nos escucha iremos a la justicia para pedir su retirada», dice Guillem Amengual tras el auto de la Audiencia.

«La Audiencia Provincial archivó el viernes definitivamente el caso reiterando que yo no estaba mintiendo ni diciendo falsedades ni acosando. Es una gran victoria. Nos da la razón en lo que venimos denunciando. El Ajuntament ha inmovilizado dos calesas por su mal estado. Estamos investigando qué ocurre con ellas y hemos descubierto dos establos de los horrores que son peores aún que los de Camí Salard», dice Amengual.

Este jueves 28 de septiembre Progreso en Verde tiene previsto acudir precisamente al pleno municipal al que Podemos quiere presentar una moción de urgencia instando al Consistorio a cumplir con el acuerdo de pleno que en julio de 2022 que aprobó sustituir las galeras a caballo por galeras eléctricas a más tardar en 2024. Entonces el PSOE, Més, Podemos y Cs (que fue quien presentó la propuesta) votaron a favor. El PP se abstuvo y Vox votó en contra.

«Lo que se plantea es seguir adelante con fondos del Gobierno central ya que disponemos de una partida de 250.000 euros aprobada para conseguir que Palma fuera la ciudad piloto para las calesas eléctricas. Según el director general de Derechos de los animales el Ajuntament tiene sobre la mesa el convenio pendiente de firmar. Sabemos que Vox va a oponerse pero falta por ver si el PP cede al chantaje de Vox», dice Guillem Amengual. Si el PP vota en contra de la moción Progreso en Verde avisa de que «saldremos a las calles y volveremos a recoger miles de firmas».

Maxi Lange, presidenta de la asociación animalista Baldea recuerda que hace tres o cuatro años se recogieron miles de firmas para avalar la sustitución de las galeras de tracción animal por galeras de tracción mecánica. «Pedimos al Ajuntament de Palma que empiece a hacer ya ese cambio. Lo que oímos en la calle es que la mayoría de personas quiere que se sustituyan ya, porque el calor es insoportable en verano», dice Lange.

Baldea ultima el envío de una carta al alcalde de Palma, Jaime Martínez, en la que le pide que tome las medidas necesarias para garantizar que llegan los fondos estatales para empezar a sustituir las calesas de caballos. «No se puede dejar pasar esa oportunidad. Ya hay caleseros que lo piden y cuando el resto vean que pueden trabajar más horas y que tienen menos gastos y preocupaciones de mantenimiento, pensamos que irá a más», concluye su presidenta.