La calle Bonaire está incluida en las ZBE

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El Ajuntament de Palma ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad que le otorgue una prórroga de un año, hasta 31 de diciembre de 2024, para desarrollar los proyectos que convertirían el centro de Palma en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como urge la ley de Cambio Climático.

Como se recordará se ofrecieron una serie de ayudas económicas a los municipios de más de 50.000 habitantes, a cargo de los fondos Next Generation europeos, para poner en marcha proyectos de movilidad y transformación digital y sostenible del transporte urbano, acordes con una bajada de emisiones en los centros urbanos. El anterior gobierno municipal, según ha explicado la portavoz del actual, Belén Soto, presentó una serie de iniciativas por las que se concedieron 28 millones de euros. Sin embargo sólo se habrían ejecutado 18.

Uno de los ejemplos expuestos es el carril bici de Son Dameto donde, durante las obras, se encontró amianto, motivo por el cual se paralizaron y su ejecución se alargó en el tiempo. Para recibir los 10 millones restantes, este mes de septiembre debía de hacerse algo al respecto.

Tras la denuncia de los partidos de la oposición advirtiendo de que se perdería esta partida económica al no cumplir con los plazos; la Junta de Gobierno de Cort acaba de solicitar un aplazamiento para poder ejecutar los proyectos que llevan retraso.

Por otra parte, Soto ha advertido de que sólo existe un borrador de la ordenanza para aprobar la Zona de Bajas Emisiones, así que habrá que trabajar en ello. Sin embargo sobre la propuesta del nuevo gobierno poco se sabe, ni siquiera han podido aclarar si están de acuerdo con que la delimitación sea de las Avenidas hacia dentro de Palma.