Imagen de archivo de las galerías de la plaza Mayor | PILAR LOZANO

TW
9

Nuevo gobierno, nuevos proyectos, o al menos avanzar en aquellos que quedaron paralizados. Urbanisme imagina un gran centro de interpretación de la ciudad para las galerías de plaza Mayor, en un espacio en el que también tendrá cabida el comercio e incluso un supermercado, tal y como reclaman los vecinos.

Así lo ha explicado el responsable de este área municipal, Óscar Fidalgo, quien ha hablado de un «proyecto emblemático» que no sólo contempla esta zona subterránea del centro de la ciudad, sino también los accesos a la plaza Mayor e incluso las escaleras de la Costa del Teatre.

En realidad, cuentan los comerciantes afectados, tras la reunión con Cort, primero se ha pensado en hacer un concurso de ideas para esta zona que debería estar finalizado en diciembre y así poner en marcha el proyecto. Posteriormente, la reforma que empezaría en las galerías y se iría extendiendo hacia sus accesos y calles colindantes.

Fidalgo ha reconocido haber mantenido reuniones con la propiedad, porque como se recordará hay una parte pública y una privada, y «ambos estamos d acuerdo en que la situación no puede seguir así, por el lugar estratégico en el que se ubican deben haber un proyecto emblemático para la ciudad».

En este sentido ha aludido a un centro de interpretación que el anterior ejecutivo quería ubicar en unas reformadas Torres del Temple. En cualquier caso, una parte de las galerías se destinarán a un uso cultural. «Puede ser un gran museo que cuente la historia de Palma. En la plaza Mayor es donde nació Ramon Llull, podría ser óbice para contar esta historia, por ejemplo», ha sugerido Fidalgo.

Los propietarios de los comercios están por la labor de apoyar al Ajuntament y poder volver a la actividad tras cuatro años sin explotar su negocio. Suena música para sus oídos pues, cuenta uno de sus representantes, «se ha avanzado más en veinte minutos con este gobierno que en cuatro años del anterior». Pese a todo, la idea de demandar al Ajuntament sigue tomando forma.