Jaume Garau, Climent Picornell y Cristina Llorente, en un momento de la presentación de las guías urbanas de Palma. | Teresa Ayuga

TW
4

Avingudes, Pere Garau, El Terreno, La Soledat, Santa Catalina y es Jonquet, el antiguo torrente de sa Riera, s’Escorxador-Pont d’es Tren... La biblioteca de Cort acogió ayer la presentación de las guías urbanas de Palma, editadas por Arquitectives y Palma XXI. Cristina Llorente, Climent Picornell y Jaume Garau presentaron este proyecto en el que pretenden salir «del recorrido habitual del centro histórico», explicó Llorente, presidenta de Palma XXI.

«Las actuales murallas son la Vía de Cintura», advirtió Garau. Buceando en nueve barrios nacidos más allá del Casc Antic, la entidad propone un recorrido por la historia y los elementos más desconocidos del ensanche. «El Ensanche creció a borbotones con el boom de los años 60 hasta los 80. Y eso generó cosas feas, mal hechas, tipo caja de cerillas, que desmereció lo que se había hecho antes, como el barrio de Pere Garau o la plaza de las Columnas», explicó Garau.

El barrio de Son Gotleu, cita como ejemplo contrario, característico por sus bloques uniformes de viviendas, fue un barrio que surgió para acoger a los trabajadores del sector turístico de Platja de Palma y ha pasado de la inmigración peninsular a la extracomunitaria.

Las guías de Palma XXI no están dirigidas al turista sino al residente, que ha vivido de espaldas a los barrios del ensanche. «Buscamos los valores arquitectónicos, los personajes, las anécdotas, que suponen un discurso complementario de la biografía de la ciudad», asegura Garau.

Así, la Plaza de Toros nació en 1929 pero muchos han olvidado que «sustituyó al coliseo de la plaza de los Patines, que era artesanal y que acogía los eventos taurinos del siglo XIX», afirma Garau, que advierte que en esa zona destacaban el canódromo, el velódromo, el frontón balear y el Lluis Sitjar.

En La Soledat, por ejemplo, hacen un recorrido por el ‘modernismo popular’ y siguen el rastro del pasado fabril de este barrio. Las guías de Palma XXI se fijan también en «el auge y la caída de El Terreno», de opulento y tranquilo retiro de palmesanos a zona de auge ocioso y de ahí, la decadencia de la que trata huir ahora. Según Cristina Llorente, «a finales de mes presentaremos la guía de Son Forteza. Así habrá una correlación con la biografía de Palma».

Lupanares

Dicen los estudiosos que las villas de principios del siglo XX que se hallan entre Avingudes, Sant Miquel y 31 de Desembre. «Villa Antonia, Villa Margarita y Villa Margarita se construyeron para acoger prostíbulos para las clases altas. Fueron financiadas por gente importante de la ciudad», señalan. Este sería no de los orígenes secretos de estos inmuebles que conservan el espíritu de los años 20 y 30, fecha de la que presumen en sus fachadas.