El Grado Universitario en Bellas Artes se presenta como gran baza para aquellos alumnos que deseen estudiar una profesión de futuro que aúna creatividad e innovación, cerca de casa.

TW

Los apasionados de la creatividad y el arte pueden estudiar aquí en Mallorca en la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la Universidat de les Illes Balears (UIB), el Grado Universitario en Bellas Artes. Una titulación que arrancó el pasado curso 2022/23 y que apuesta por modelo educativo disruptivo e innovador basado en la calidad de la docencia, la investigación, una apuesta firme de internacionalización y las nuevas tecnologías.

El Grado Universitario en Bellas Artes se presenta como gran baza para aquellos alumnos que deseen estudiar una profesión de futuro que aúna creatividad e innovación, cerca de casa. Se estructura en 240 créditos europeos, 4 cursos académicos, y cuyo Plan de Estudios tienen como objetivo estimular la creatividad a través de una docencia que aúna tradición y modernidad, desde conceptos básicos para que los estudiantes puedan tener una visión general de la estética en el desarrollo del arte y las propuestas para conocer las modificaciones que se han producido en el proceso de creación y su influencia histórica; hasta cómo se realiza la creación artística, los materiales y la tecnología en la escultura, la pintura, el dibujo, la fotografía y los medios audiovisuales.

También, recoge las teorías más actuales vinculadas a las nuevas tecnologías de la imagen (videocreación, fotografía, diseño…), así como los procesos creativos y proyectos artísticos, producciones artísticas, métodos de difusión y marketing en el arte, así como una formación complementaria que fomenta la creación y el debate alrededor del arte y la cultura visual, la psicología en la obra artística, la proyección en la educación etc. y el trabajo de fin de grado.

El equipo de docentes está liderado por la jefa de Estudios de este grado oficial de ADEMA-UIB la doctora Amparo Sard y está compuesto por artistas y profesionales del sector de la talla de Joan Costa, Dan Norton, Tomás Pizà, Carolina Adán, Fernando Gómez de la Cuesta, Catalina Bauzà, Pablo Pelluz, Mónica Galván, Concepción Bauça de Mirabò, Irene Pascual, Maria Concepción Vidal y Bartomeu Martínez, entre otros.

Experiencias de aprendizaje

La jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes, la doctora Amparo Sard, ha recalcado que el objetivo fundamental es ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje que les formen en las competencias para desarrollar propuestas en las distintas disciplinas artísticas y capacitarles para ofrecer respuestas creativas e innovadoras ante los retos y desafíos planteados en diferentes ámbitos, en una propuesta integradora de las técnicas tradiciones y las últimas tecnologías.

Las salidas profesionales harán que el alumnado, gracias a los aprendizajes prácticos que va a adquirir en ADEMA, pueda optar a toda una serie de campos en ámbitos donde lo cultural, las nuevas tecnologías y los nuevos medios electrónicos, la investigación, la docencia, todo ello, sin olvidar, lo referente a los mundos de la imagen. Aquí también se formará en dibujo y pintura, así como se iniciará en temas relacionados con la restauración y el diseño, entre otras muchas materias. Además, los futuros profesionales podrán optar a diferentes puestos de trabajo en equipos humanos profesionales con alta demanda laboral, como son los que dirigen proyectos interdisciplinares coo por ejemplo el de las obras de ingeniería y edificación, desarrollos tecnológicos, intervención medioambiental, ordenación del territorio, urbanismo, restauración de bienes, etc.

En este sentido, la doctora Amparo Sard ha afirmado que «está convencida que la formación en Bellas Artes cuenta en ADEMA-UIB con un programa de estudios que conecta la vocación y la motivación, con las nuevas tecnologías mientras trata de ayudar a sus alumnos a que descubran y desarrollen ese maravilloso factor diferencial, ese talento humano que les distingue en la gestión de sus emociones y la creatividad, algo que ahora, y cada vez más se está convirtiendo en una demanda para las nuevas ofertas laborales».

Según la secretaria académica de la Escuela Universitaria ADEMA, la doctora Pilar Tomás, «la sociedad actual exige cada vez más trabajadores creativos, flexibles, adaptables e innovadores. Es en la imaginación, la creatividad y la innovación donde encuentran la llave de la transformación y las cualidades para desarrollar». Desde hace unos años, ha detallado la doctora Pilar Tomás, «los expertos consideraban que la innovación se encontraba directamente relacionada con las actividades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con el acrónimo STEM del inglés, Science, Technology, Engineering and Math. Sin embargo, recientemente se ha empezado a incluir en estas actividades selectas para la innovación la letra 'A', perteneciente al Arte+Diseño, convirtiéndolo en STEAM. Un nuevo concepto que está detrás de los impulsos vitales para transformar de forma positiva la economía y sociedad del siglo XXI».

Metodología educativa innovadora y la internacionalización

Por otra parte, cabe destacar la apuesta por la internacionalización y la colaboración estrecha con galerías, museos y centros artísticos como dos líneas estratégicas de este Grado que se basa en modelo educativo innovador, de aprendizaje rizomático en sociedad y en red, donde el alumno y el docente puedan estar en constante contacto con diferentes escenarios y ambientes tanto en nuestras Islas como fuera de nuestras fronteras.

Exposiciones de primer nivel

Anualmente, el alumnado, debido a la formación académica que recibe, participa en la Art Week ADEMA, la Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en Bellas Artes, con un programa completo dedicado a diferentes tendencias en este sector en el panorama internacional. Talleres, clases magistrales y mesas redondas en las que participarán expertos, artistas e investigadores de universidades internacionales colaboradoras de este centro de la talla de Columbia College Chicago, University of the Arts London, Leeds Arts University, Accademia di Brera, la Universidad de La Laguna, entre otras.

Además, también tienen la oportunidad de visitar museos, galerías, talleres y exponer sus primeras obras en espacios y eventos de reconocido prestigio y participar en la Nit del Art o Summer Art, por ejemplo, en espacios de reconocido prestigio como es la Fundación Barceló.

Datos de contacto

Correo electrónico: info@eua.edu.es
Teléfono: +34 871 770307
Dirección: C/ Gremi de Passamaners, 11, 2º, Palma.
Web