Pacto PP-Vox para la estabilidad del Ajuntament de Palma.

TW
5

Ya es oficial. El PP y Vox han hecho público la mañana de este jueves el documento marco entre ambas formaciones «garantizar la estabilidad de gobierno» en el Ajuntament de Palma. El documento habla de un «acuerdo programático» pero incluye la modificación de la estructura de gobierno y de las competencias municipales para establecer una «representación proporcional» en los consejos de administración de las sociedades mercantiles municipales y organismos autónomos. Vox presidirá la Subcomisión Municipal de Control Presupuestario.

Puedes consultar aquí el documento completo del pacto en Cort

Se creará una nueva comisión bipartita con presencia de los dos partidos que será la encargada de elaborar los presupuestos anuales. También habrá una comisión de control y seguimiento del pacto. Vox se compromete a «dar estabilidad» para que se aprueben las actuaciones y propuestas incluidas en el pacto, pero no otras que no estén reflejadas en él.

El documento exige un «compromiso explícito» a la atención y respuesta a los requerimientos de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, dependiente del Parlament y creada en virtud del acuerdo autonómico entre PP y VOX. Garantiza además el derecho de los ciudadanos a tener la información, atención y respuesta a sus solicitudes en la misma lengua con la que se dirijan a la administración modificando para ello si es preciso el Reglamento de Normalización Lingüística del Ajuntament. Se promoverá además «el conocimiento, uso y difusión de la modalidad lingüística propia de la isla de Mallorca (tal y como obliga la Constitución Española)», dice literalmente. Se sustituirá el dominio palma.cat por palma.es en la web del Ajuntament, en las actividades vinculadas y en el coreo corporativo.

El Ajuntament reclamará al Gobierno de Cuba la devolución de la Silla de Maceo y promoverá la protección del monumento de sa Feixina. También restablecerá el ciclo de música vinculado a la fiesta del Corpus y presentará la candidatura de Palma para que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El acuerdo habla de «eliminar duplicidades» en los organismos municipales y de «adecuar la figura» del Defensor de la Ciudadanía que será un funcionario de libre designación. PP y VOX se comprometen a realizar bonificaciones fiscales y rebajas de impuestos y a eliminar «las subvenciones nominativas y los programas de actuación de carácter ideológico.

En cuanto a la concesión de licencias urbanísticas PP y VOX realizarán un mapa de riesgos arqueológicos de Palma «a fin de tener detectados los restos susceptibles de ser conservados y protegidos impidiendo su destrucción» y a la vez «agilizando la tramitación de licencias de obra» en las zonas en las que se encuentran dichos restos o yacimientos.

En su sección de Fiestas Populares y Tradiciones el pacto acuerda preservar el carácter propio de las fiestas de carácter religioso «evitando aquellos elementos que las desvirtúan». El Ajuntament tendrá estará abierto en la fiesta del Corpus y durante las procesiones de Semana Santa «como un acto institucional que merece decoro y respeto». Recuperará además el «protocolo propio» de la Festa de l’Estandard «como fiesta cívica de Palma sin otras connotaciones que le son ajenas».

Noticias relacionadas

Vox y PP se comprometen a «redefinir» el planeamiento urbanístico de palma el Plan de movilidad además de ampliar las rutas y frecuencias de la EMT, tras un estudio detallado de necesidades. Facilitarán la construcción de aparcamientos subterráneos y disuasorios y reducirán las tarifas de la ORA y de la empresa pública de aparcamientos. «Desarrollaremos una nueva normativa más estricta con los patinetes eléctricos o movilidad personal así como un intenso control de su velocidad y zonas de tránsito», dice el acuerdo. También se aborda la problemática de los taxis. «Gestionaremos licencias temporales de taxi para temporada alta a partir de 2024», añade. Se «reestructurarán» los carriles para bicicletas.

Entre las principales medidas en materia de vivienda se creará una nueva Oficina de asesoramiento al arrendador que garantizará la «seguridad jurídica contra la ocupación ilegal de viviendas».PP y VOX acuerdan proporcionar las viviendas necesarias para desmantelar el poblado de Son Banya con el objetivo de que sea una realidad en septiembre de 2025. El interlocutor del Ajuntament para conseguir este objetivo será la Federación de Asociaciones de Gitanos y Gitanas de las Illes Balears.

El pacto acuerda regenerar «barrios degradados como Camp Redó, Son Roca, Son Gotleu, Cala Major, Verge de Lluc y La Soledad. Si el Gobierno central no cumple su compromiso para construir viviendas en Son Busquets el Ajuntament adquirirá los terrenos y ejecutará las viviendas mediante la «colaboración público privada». La antigua cárcel se convertirá en «una alternativa a la falta de viviendas existentes en la ciudad».

En materia de seguridad ciudadana los partidos se comprometen a incorporar a 300 nuevos agentes de la Policía Local en los próximos cuatro años y a recuperar la Escuela Municipal de Formación de Seguridad Ciudadana. También aumentará la plantilla de los bomberos y recuperará la Brigada Exprés de 72 horas para reparaciones urgentes urbanas.

El acuerdo programático incluye el compromiso de una «eliminación intensiva de pintadas vandálicas» en los próximos seis meses. Todas las pintadas vandálicas tendrán la consideración de «infracciones muy graves».

En materia económica, comercial y turística PP y VOX acuerdan combatir la oferta ilegal de pisos turísticos favoreciendo su entrada en el mercado de alquiler de larga duración. Implantarán un Plan integral de erradicación de la venta ambulante ilegal e incrementarán las inspecciones a los locales de ocio. Inspeccionarán los «locales de masajes» y en caso de que incumplan su normativa procederán su cierre.

En materia educativa «se prestará especial atención al uso y conocimiento e la modalidad lingüística propia de Mallorca cuando se utilice el catalán como lengua de comunicación» en las escuelas municipales de 0 a 3 años. Se promoverá un plan de apoyo a la maternidad especialmente dirigido a las mujeres en situación de vulnerabillidad. «Consideraremos al concebido como nacido a efectos de ayudas públicas y matriculación en las escuelas infantiles municipales», añade. Promete además ampliar las plazas de las ‘escoletes’.