Apretón de manos del alcalde Martínez (i) y el líder de Vox. | Redacción Digital

TW
66

Jaime Martínez, presidente del PP de Palma y alcalde, y Fulgencio Coll, coordinador de Vox Palma, han sellado la mañana de este jueves el acuerdo por el que consideran que se dará una mayor estabilidad al actual gobierno popular en minoría y que permite que el partido de extrema derecha renuncie a entrar en el Ejecutivo de Ciutat, al menos por el momento.

Según un comunicado conjunto «después de dos mandatos del pacto de izquierdas, Palma se encuentra en una situación que es preciso modificar con urgencia». Con esta premisa se ha firmado un acuerdo que se ha estado gestando todo el verano y que lleva sobre todo la huella de Vox. Gracias al documento este partido renuncia a tener cargos ejecutivos dentro del consistorio pero a cambio exige estar al corriente, o incluso a favor, de todas las decisiones que vayan a tomarse en una gran mayoría de ámbitos.

Buen ejemplo de esto es el punto en el que se acuerda crear una comisión de presupuestos donde deberán consensuarse las partidas económicas antes de ir a pleno. Por otra parte se ha firmado el modificar la representatividad de los diferentes partidos en los consejos de administración de las empresas municipales para que sean semejantes a las del pleno. Otro tipo de medidas están más relacionadas con la gestión de la ciudad, y tratan de temas de seguridad, del estado de las infraestructuras urbanas, de la limpieza, la movilidad, u, otras cuestiones, han señalado los protagonistas de este acuerdo, que ponen por delante el interés de los ciudadanos.

El líder del PP, Jaime Martínez, ha explicado que en un principio quiso gobernar en solitario a la vez que extendía la mano a todos los partidos con representación. El actual alcalde ha venido a decir que ha sido la imposibilidad de llegar a acuerdos puntuales con los grupos del anterior ejecutivo lo que le ha lanzado a pactar con Vox, «con quienes nos entendemos en muchos puntos». Martínez ha señalado que «somos dos partidos diferentes pero hemos trabajado para que el interés general se recoja en este acuerdo».

Por su parte, el líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, se ha congratulado del acuerdo y ha matizado que «no renunciamos a entrar en el gobierno». Sin embargo la decisión dicen que es del PP «ellos tienen que decir... ¿Quieren continuar así? Si en un momento dado quiere reforzar y dar cabida a Vox no cerraremos la puerta. La decisión es suya».

En el comunicado se aclara que «aunque este acuerdo no suponga la entrada de Vox en el equipo de gobierno su impronta quedará reflejada en las actuaciones que lleve a cabo el mismo».