Turistas a bordo de una galera en Palma. | Jaume Morey

TW
4

El requerimiento del Defensor del Pueblo al Ajuntament de Palma por falta de información sobre la situación de los caballos de las galeras se hizo en base a un expediente que se abrió al anterior equipo de gobierno poco antes antes de las elecciones. Así lo quiso dejar claro el regidor de Mobilitat i Poligons Industrials, Antonio Deudero, que afirmó que «la advertencia del Defensor del Pueblo se lleva a cabo si no se contesta a su requerimiento antes de sesenta días». Deudero advirtió que «el actual equipo de gobierno tomó posesión hace escasas cinco semanas [en concreto el 17 de junio], por lo que es imposible que el Defensor del Pueblo lleve a cabo este requerimiento por silencio administrativo en nuestro caso».

El regidor señaló que «este apercibimiento del Defensor del Pueblo, que tiene rango de ministerio, es de una envergadura enorme». El edil se refirió así las quejas de Progreso en Verde, la entidad animalista que advertía que el Ajuntament de Palma había recibido un toque de atención de esta autoridad del Estado. En sus redes sociales, Guillermo Amengual, presidente de la entidad animalista, puntualizó estos días que esta llamada de atención se hizo en base a una información requerida antes de las elecciones.

Por otro lado, Deudero señaló que «la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, ya nos confirmó que el inicio de actuaciones del Defensor del Pueblo se llevó a cabo el 27 de abril. La Oficina de la Defensora no cuenta con ningún documento o informe del área de Mobilitat» de la anterior legislatura, con el que existía una buena relación, lo que podría deberse al inicio de la campaña electoral. Deudero dijo que «la falta de transparencia y respuesta fue del equipo de José Hila», anterior alcalde socialista.