Pancartas de vecinos que protestan por el exceso de ruido en el barrio de es Jonquet. | Archivo

TW
10

La Policía Local de Palma ha abierto un total de 111 expedientes en Santa Catalina y es Jonquet, de los que solo alrededor de 80 están estrechamente vinculados con el incivismo. Unas cifras que confirmarían las quejas de los residentes de estos dos barrios, que han visto como la convivencia se ha recrudecido, especialmente después de la pandemia. Así, en dos meses y medio se han levantado 14 actas por consumo de drogas, 11 por faltas de respeto y consideración hacia las fuerzas policiales, 11 por el deterioro leve de la tranquilidad del entorno, así como por escupir, defecar u orinar en la vía pública se han registrado siete actas de la Policía Local.

La lista de motivos por los que se abren expedientes en la zona es larga. También se han notificado vulneraciones del horario en la actividad musical (tres actas), comportarse en el interior de los locales sin respetar los límites de exceso de ruido (tres), incumplimiento del decreto de Alcaldía (dos), así como por desobediencia o resistencia a la autoridad, que ha supuesto la apertura de cinco expedientes.

Además, se ha paralizado y precintado la actividad de tres locales. Este listado de expedientes supone una gráfica descripción de la situación que están viviendo los residentes de la zona en temporada alta. La presidenta de la Associació de Veïns de Santa Catalina-es Jonquet, Esperanza Lliteras, señaló que «son muy pocas actas las que se han levantado. Que se abra un expediente a uno que grita cuando hay miles de personas en la zona disfrutando del ocio nocturno, pues no creemos que tenga ningún efecto en los demás».

Desde la asociación de vecinos, que recientemente ha vivido un proceso de refundación con la unión de fuerzas de Santa Catalina y es Jonquet, que comparten los mismos problemas del incivismo, advierten que «nos siguen pareciendo pocas actas si hablamos de tres meses en los que las calles están a rebosar. Es casi anecdótico. Deberían ser más altas las cifras porque hay incumplimientos a diario. Solo en una calle, de los 50 locales que hay, en 49 se puede notificar un exceso de ocupación».