Los gatos de Son Reus buscan un nuevo hogar. | Teresa Ayuga

TW
8

«El área de Medi Ambient tiene la mano tendida a las entidades del cuidado de felinos. Hay cosas que se han hecho bien y las que no, se revertirán. Pero siempre se han seguido criterios técnicos». El regidor de Medi Ambient, Sostenibilitat, Espais Naturals i Benestar Animal, Llorenç Bauzà, mostró ayer su talante dialogante con las asociaciones y entidades del cuidado de gatos de la ciudad. Bauzà mantendrá una reunión con el director del centro de protección animal de Son Reus tras las quejas de la entidad Gestión Felina Palma por el trato que se dispensa a los gatos.

Tras las duras acusaciones de la asociación de protección animal, fuentes del Ajuntament de Palma negaron sus argumentos y advirtieron que «en la actualidad tenemos unos pliegos para la compra de medicinas, vacunas y material desechable aplicable desde el 1 de febrero de 2023 para dos años y prorrogable dos años más. El contrato dispone ocho antiparasitarios distintos, ya sean para parásitos externos o internos, así como aplicables en inyección, pastillas o pipetas». El Consistorio señaló que «todos los animales son desparasitados a la entrada o a los pocos días de entrar, ya que muchos de ellos están muy estresados al entrar y no tragan nada en esos momentos».

El Ajuntament también advirtió que desde que se inició el programa de colonias felinas, en Son Reus no se ha dejado de esterilizar gatos de la calle. Así, hasta el 31 de julio se llevaron a cabo 916 esterilizaciones, de las que 642 corresponden a gatos de colonias y 202 de felinos adoptados y otros 72 de perros acogidos.

Noticias relacionadas

La cifra de esterilizaciones ha ido creciendo con los años. Como muestra, los datos de 2018: ese año se habían esterilizado 579 felinos de colonias, 192 gatos adoptados y 179 perros acogidos.
En cuanto a la acusación de que no son registrados todos los gatos que entran en Son Reus, fuentes municipales explicaron que «todos los gatos que entran son fotografiados y registrados. Los de las colonias felinas son registrados pero no fotografiados».

También negaron el uso de lazos en los animales: «La gran mayoría de perros y gatos son manejados por los operarios de Emaya con correas, sistema mucho más cómodo para el trabajador y el animal. En muy contadas ocasiones se hace uso de guantes y lazo».

Protestas

Gestión Felina Palma emitió hace unos días un comunicado en el que denunciaban que en el centro de protección de Son Reus no se desparasitaban a los gatos de las colonias, no se registraba a todos los gatos para «hacerlos desaparecer sin que queden constancia de ellos» y que se usaba el lazo para los gatos, lo que les provocaba en algún caso su muerte.