TW
13

La Policía Local de Palma ha informado del hallazgo de un vertedero ilegal de amianto en la zona de La Real-Son Espases. Según ha informado en su cuenta oficial de Twitter, se trata de «una sustancia extremadamente nociva para la salud y el medio ambiente. Emaya lo retirará de manera segura».

El amianto se caracteriza por su extrema toxicidad y su impacto en la salud de las personas y las mascotas, así como en la fauna salvaje. Algunos de estos vertidos suelen estar causados por la retirada indebida de este material de construcción durante obras de reforma o derribo en viviendas antiguas.

Este material está formado por minerales como silicato de hierro y magnesio que se cristalizan en formas de fibras que pueden introducirse en los pulmones por inhalación. Si no se expulsan, puede generar enfermedades e incluso la muerte. Según Ecologistas en Acción, este material puede provocar cáncer de pulmón o de laringe, así como enfermedades específicas como asbestosis, placas pleurales y mesotelioma, que se producen por la exposición a este material.

En España está prohibida la producción, comercialización e instalación de todo aquel producto que contenga amianto desde el año 2002, estableciéndose rigurosas condiciones para su retirada y manipulación, según Ecologistas en Acción.