Aspecto de las obras de la plaza de España, este miércoles. | Jaume Morey

TW
15

Es frecuente que cada vez que hay obras en Palma las constructoras encuentren antiguas tuberías de amianto que cruzan la ciudad. El hallazgo es delicado pues bajo riesgo de contaminación requiere de una retirada meticulosa que, de hacerse bien, ralentiza todos los planes de ejecución. Acaba de suceder en las obras de Son Dureta y este miércoles se anunció también en la reforma de la plaza de España.

Una antigua tubería situada en la calle Bisbe Perelló con fibrocemento es la causa principal del retraso que sufrirán las obras que, de momento, se estima en unos cuatro meses y condena a una de las principales plazas de la ciudad, a estar en obras un nuevo verano, el de 2024.

El imprevisto requiere realizar un inventario de las actuaciones a seguir. A éstas, habrá que sumarles los trabajos de investigación arqueológica a raíz de los restos patrimoniales descubiertos junto con la muralla y todo ello, señaló Soto, tendrá una repercusión económica y redundará en un incremento del presupuesto del proyecto que se estima, inicialmente, en 275.000 euros, «si bien la cuantificación global definitiva que podría variar», añadió la portavoz del equipo municipal.

Cort recordó este pasado miércoles que las obras de la Plaza de España empezaron el pasado mes de marzo y, según lo previsto debían durar un año. Sin embargo ya se anuncia el retraso para como mínimo, agosto de 2024. Soto acusó al anterior equipo municipal de tener una forma de gobernar «descuidada e irresponsable» y recordó que, en su día, «advertimos desde la oposición del problema de las prisas electoralistas».

Ahora toca «resolver los problemas y las insuficiencias que se han detectado», señaló, lo que «repercutirá en la actividad». En este sentido, cabe recordar que este año no habrá casetas de Navidad en la plaza de España, y que las obras afectarán a dos temporadas turísticas.

El carril bici, en el aire

Además quedan en el aire varios interrogantes como son las modificaciones que irá sufriendo el proyecto, su fecha exacta de finalización, el incremento presupuestario y también el paso del carril bici por esta zona. En estos momentos se ha cerrado a los usuarios si bien se sigue utilizando de forma habitual.

Para el carril bici no hay todavía una alternativa pese a que los vecinos y usuarios la han solicitado. La petición más alabada es que vuelva a las Avenidas, pero el equipo de gobierno no ha dejado claras sus intenciones sobre este tema.