Un portal lleno de cucarachas muertas. | Teresa Ayuga

TW
31

Estos días han aparecido centenares de cucarachas en las calles y en portales de viviendas de varios puntos de Palma. Vecinos de la ciudad se han puesto en contacto con este periódico para denunciar la aparición de estos insectos, que suelen proliferar con la llegada del calor.

Desde la Ferretería La Central, en Santa Catalina, advierten que «hemos notado un ligero repunte de estos insectos por clientes que vienen a buscar trampas y productos químicos para combatirlos». Así, advierte que han fumigado y además, con las obras del Passeig Marítim, salen ratas, lagartijas y cucarachas». De ahí que los residentes opten por acudir a estas tiendas en busca de soluciones contundentes contra estas plagas.

En caso de detectar cucarachas en la vía pública o bien persistan problemas en el domicilio, se recomienda llamar al teléfono de atención gratuita 010, del Ajuntament de Palma, para activar el servicio de atención de incidencias a la ciudadanía.

Cucaracha aparecida en un portal del centro de Palma

Según ha podido saber este periódico, fuentes municipales han señalado que «Palma está invadida esta época, con la llegada del calor y el verano. Cuando se va a fumigar, las cucarachas quieren escapar del veneno y salen de su escondrijo». Y advierten que «en el Passeig Mallorca se ha limpiado sa Riera y al encontrar un nido de estos insectos, las cucarachas han escapado y han empezado a entrar en las viviendas». También señalan que se ha detectado presencia de ratas en los contenedores de basura de diferentes puntos de la ciudad. «Ahora es la época por excelencia, salen por la noche».

En el caso de que se haya producido una fumigación, el servicio de desinsectación en la red de alcantarillado coloca una pegatina, que en el caso de que se haya realizado entre el mes de julio y octubre es de color lila. en este caso, los insectos salen y mueren en la calle. Según los técnicos consultados, aunque éstas fallezcan, justo antes de su muerte expulsan los huevos y en una semana volverán a aparecer nuevos insectos. En cada huevo pueden aparecer entre 15 o 20 nuevos insectos. Sin embargo, vecinos afectados señalan que en su caso han aparecido cucarachas vivas.

En la web del Ajuntament de Palma, en la sección de plagas, aparece un calendario sobe la desratización y desinfectación del alcantarillado de los diferentes barrios tratados y previsión de los próximos. Así, en el mes de junio se llevaron a cabo tratamientos en Son Rapinya, Los Almendros, Son Xigala, Son Vida, Son Cotoner, Son Dameto, Es Fortí, La Indiotería (urbana y rural), Arxiduc, Marqués de la Fontsanta, Pere Garau, Foners, Nou Llevant, La Soledat sud, Son Malferit, S'Aranjassa, Sant Jordi y Sa Casa Blanca.

Este mes de julio está previsto el tratamiento en las siguientes barriadas: Puig de Sant Pere, Jaume III, La Llotja-Born, Sant Jaume, Sant Nicolau, Cort, La Seu, Mont-i-Sion, San Agustín, Cala Major, Portopí, La Bonanova, Génova, El Terreno, Bellver, Es Secar de la Real, Establiments, Son Espanyol, Son Sardina, Cas Capiscol, Son Rul·làn, Mare de Dèu de Lluc, Son Cladera, El Vivero, Can Pere Antoni, El Molinar y Coll d'en Rebassa.