TW
43

La Policía Local de Palma ha procedido a la retirada de 40 patinetes de alquiler no autorizados y que ocupaban la vía pública en Playa de Palma. Así lo aseguró Miguel Busquets, concejal de Seguretat Ciutadana i Civisme en Twitter. Esta retirada se produce después de que la situación fuera denunciada en las redes, ya que aparecieron medio centenar de estos vehículos de alquiler repartidos en la primera y segunda línea de Playa de Palma.

El regidor señaló que la empresa está actuando «contra la legalidad vigente, ya que no cuenta con licencia municipal para ejercer esta actividad». Además, advirtió que «esta práctica ilegal ya fue detectada por la Policía Local la semana pasada». En cuanto a las sanciones, «éstas van desde los 90 hasta los 200 euros dependiendo del tipo de infracción que se cometa, como pueda ser dejar el patinete en la acera, obstaculizando la vía pública». El operativo de retirada de estos patinetes eléctricos ilegales continuará a lo largo de los próximos días. Hasta ahora era posible alquilarlos por cinco euros durante media hora a través de una aplicación de móvil.

El regidor ha señalado este viernes tras el pleno que «desde los servicios jurídicos se estudia la posible ilegalidad de la empresa. La Policía Local tiene la obligación de retirar los vehículos que ocupan la vía pública, con su correspondiente sanción y retirada». Así, el pasado jueves se retiraron 13 patinetes y se espera que a lo largo del viernes se retiren el resto. El regidor advirtió que «no contaban con permiso para operar y tenemos que aplicar la ordenanza».

Se trata de un importante número de patinetes de alquiler que no cuentan con permiso del Ajuntament para ocupar la vía pública, propiedad de Link, y que operan a través de la multinacional norteamericana Superpedestrian. Hasta ahora era posible alquilarlos por 5 euros 30 minutos a través de una aplicación de móvil, que indica la localización exacta de cada patinete. Esta empresa ya empezó a operar en Madrid, aunque tuvo que retirarlos por falta de permiso en el año 2020. A las pocas semanas hizo un nuevo intento. También operan en Chipiona, El Puerto de Santa Maria, Granada, Murcia, Málaga, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Villaviciosa de Odón.

El secretario general del PSOE de Palma, José Hila, denunció esta semana la aparición de los patinetes de alquiler, con numerosas fotos de los vehículos repartidos por toda Playa de Palma: «Los patinetes de alquiler empiezan a ocupar las aceras de Palma. Nosotros no los permitimos, pero con el cambio de gobierno y el PP han vuelto. ¿Qué piensa hacer el alcalde Martínez?».

Hila aseguró que ya hubo intentos de otras empresas de poner patinetes en las calles. «Aparecieron en Palma y los quitaron hace dos legislaturas. En Madrid ya están tirados por el suelo. Necesitan una licencia de ocupación de la vía pública que permita instalar patinetes en la calle».