TW
3

La eliminación de la bandera LGTBI del perfil de Facebook de la Policía Local de Palma poco después de su publicación este martes por la tarde «es algo anecdótico» y ha restado importancia a este hecho. La portavoz del gobierno municipal, Belén Soto, ha señalado este miércoles que «es una anécdota y no vamos a entrar en ello. El Ajuntament sigue estando al lado de todos y eso incluye a todos los colectivos. El gesto que hemos tenido será el de apoyo [al colectivo LGTBI] como a cualquier otro colectivo o gente de Palma».

Un día después de la polémica, la Policía Local de Palma ha hecho este miércoles un tuit sumándose a la celebración del Día del Orgullo.

En cuanto a la responsabilidad de la retirada de la bandera arcoíris de este perfil de la Policía Local, que se produjo este martes por la tarde en vísperas del día del Orgullo LGTBI, Soto insistió que no buscarán responsables y a la posibilidad de volver a publicarlo, señaló que «damos por hecho que sí».

Fuentes de la oposición mostraron su disconformidad por las maneras en que se ha colgado la bandera LGTBI de la fachada de Cort. «En años anteriores se convocaba a todos los regidores, oposición incluida, para desplegar la bandera que cubría toda la balconada», mientras que criticaron el tamaño reducido de la bandera que tiene este año y que se haya llevado a cabo sin avisar ni foto institucional con el alcalde y los regidores.

De hecho, durante el accidentado pleno extraordinario que se ha celebrado este miércoles para constituir las comisiones plenarias, la portavoz del grupo municipal socialista, Rosario Sánchez, denunció que «hoy es el día del Orgullo LGTBI y no se ha celebrado ningún acto por parte del Consistorio para poder desplegar la bandera todos juntos, mientras se hablar de derechos y libertades. Hemos perdido igualdad, así como las direcciones generales de Accesibilitat y la de Memòria Histórica que es necesaria para lograr la reparación de la justicia y la verdad. También se ha perdido la dirección general de Política Lingüística, después de un consenso de treinta años en el municipio».

Sánchez advirtió que también «hemos perdido la mención LGTBI de la estructura de gobierno, que es una declaración de intenciones y un relato político».