Captura de la página web del Ajuntament donde se aprecia que no hay citas disponibles en el padrón.

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La obtención de una cita previa para algunos departamentos del Ajuntament de Palma sigue generando problemas y la situación está provocando las quejas de numerosos usuarios que, denuncian, hay áreas que «ni siquiera dan opción de reservarlas». Uno de los casos más llamativos es del departamento que gestiona los empadronamientos y las altas y cambios de domicilio, (imagen central), que no permite la reserva de una cita previa y apunta, en las nueve oficinas donde se pueden hacer estos trámites, las OAC, que están «pendientes de programación diaria/semanal». Lo mismo ocurre, idéntico mensaje, si el ciudadano se dirige al departamento de multas para hacer alguna gestión relacionada con las sanciones.

Otros departamento que están generando dificultades a los usuarios son los de gestión y documentación de la Policía Local y algunas áreas del departamento de Urbanisme. En este sentido, los profesionales relacionados con la construcción y los promotores han reiterado sus quejas en los últimos meses por la dificultad para ser atendidos. Valga como ejemplo, según señalan, que para hacer una consulta técnica de información urbanística, las citas presenciales sólo se dan los miércoles de 11.20 a 12,20 horas, 60 minutos a la semana. En el caso de la atención telemática, ya sea por teléfono o videoconferencia, la atención se reduce a los martes y jueves de 11.20 a 13.00 horas. Asimismo, aseguran las mismas fuentes, «llama la atención» que en algún departamento no acepten consultas presenciales, solo a través de los citados teléfonos o videoconferencias.

Por contra, hay otros departamentos que tienen actualizados los calendarios y no ofrecen dificultad alguna para pedir citas previas como es el caso del de Recaudación, que tiene citas libres toda la semana, o el de Tributos, para pagar la plusvalía, IBI o el IAE, entre otras tasas. Esta situación ha sido denunciad reiteradamente, y sin éxito, por la defensora de la Ciutadania, Anna Moilanen, quien criticó las dificultades que plantea el consistorio para la atención presencial. En este sentido hablaba «vulneración de derechos al no poder elegir la forma de comunicarse con la Administración».

El apunte

Desde el Ajuntament se asegura que se liberan citas disponibles dos veces cada día

Fuentes del Ajuntament aseguraron que los funcionarios van liberando las citas previas dos veces al día, sobre las ocho de la mañana y a las 14.00 horas, pero que la demanda pendiente hace que se ocupen rápidamente. Las mismas fuentes aseguraron que muchos usuarios no tienen certificado electrónico y que «está pasando lo mismo en otras administraciones». En este sentido el regidor de Justicia a Social, Alberto Jarabo, anunció el pasado mes de marzo que Cort ha habilitado aplicaciones que permiten el empadronamiento o el cambio de domicilio con la tarjeta ciudadana o la firma digital a través de la página web del Consistorio. En aquel momento Jarabo reconocía que en los «meses pico», septiembre y octubre, la demora podía llegar a las tres semanas.