Palma ayuga local manifestación caravanas

TW
48

«La cosa va a peor, cada vez tenemos más restricciones y más dificultades para ir a los sitios para realizar nuestra actividad», lamentó ayer Francisco Javier Fuster, uno de los organizadores de la manifestación que este sábado congregó a más de 100 autocaravanistas que circularon por toda la ciudad para exigir sus derechos a las puertas de un verano que, advirtió, «será de mucha demanda». La marcha comenzó a las 18.30 horas. Los vehículos partieron hacia el centro, pasando por Avinguda Argentina, Avingudes o el Passeig Marítim para acabar donde comenzaron. La protesta fue convocada por la asociación que preside Francisco Javier Fuster, formada por 250 socios «aunque cada día sumamos más simpatizantes».

Lo comentó para advertir de que la demanda de sitios para las autocaravanas (que engloba caravanas y vehículos camperizados) es real y se prevé un verano récord en ventas y alquileres.

La protesta quiso dejar de manifiesto que las áreas para pernoctar y acampar son nulas, que en Mallorca solo hay un punto verde para tirar las aguas grises y negras y que no existe ninguna normativa que les ampare, como sí ocurre en otras comunidades, «donde se ha demostrado que el turismo de autocaravana es un turismo anual, que impacta en millones de euros y da trabajo a mucha gente», aseguró Fuster.

‘Boom’

Los autocaravanistas son conscientes de que, ante tanta demanda, se necesitan recursos. Son muchas las veces que han pedido a la Administración no solo espacios públicos donde pernoctar, sino también adaptar terrenos privados (un suelo rústico) para crear zonas de camping. «Nos ponen difícil estar tanto en vía pública como en vías privadas. No conceden licencias para hacer todo legalmente», lamentó Fuster.

Ta060523666-05.jpg
Un grupo de caravanistas, antes de la salida de la manifestación. Fotos: T.Ayuga.
Ta060523666-09.jpg
La manifestación llamó la atención de residentes y turistas.
Ta060523666-10.jpg
Larga cola de caravanas a su paso por el Passeig Marítim.

Por otra parte, critican que solo haya un punto verde para depositar las aguas sucias que generan las autocaravanas. Ante esto, tanto particulares como empresas que se dedican a la venta o compra de estos vehículos insisten en solicitar a la Administración más espacios ya que, «si hubieran más, no habría gente incívica, que es algo de lo que se nos acusa en ocasiones». A partir de esta movilización, esperan que los políticos puedan salir en su defensa, ahora que se avecinan las elecciones, y potenciar este turismo en la Isla.