Un gran número de personas participan en la manifestación en Palma. | Teresa Ayuga

TW
37

Primero de Mayo. Las reivindicaciones por las subidas salariales y el derecho a una vivienda digna destacaron entre el maremágnum de consignas de una jornada marcada por un ambiente con fuerte carga preelectoral. Cerca de un millar de personas se han congregado en Plaza de España para recorrer el centro de Palma en el Día del Trabajador en un acto en el que destacó la nutrida presencia de la izquierda política para acompañar a los sindicatos convocantes de la movilización.

Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios ha sido el lema de una marcha que, encabezada por los representantes en las Islas de CCOO y UGT, arrancó sobre las once y media de la mañana. El recorrido de este año: Josep Anselm Clavé, Plaça Alexandre Jaume, Plaça de Sant Antoni, Socors, Mateu Enric Lladó, Antoni Planas i Franch y Porta del Mar, antes de finalizar en el Parc de la Mar con las tradicional torrada.

El secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, reivindicó que «las familias necesitan que sigan mejorando sus derechos» y se refirió a la desbocada subida de precios del último año y medio achacando «una parte significativa» de la misma a los beneficios empresariales. «Hay empresas que se están forrando», denunció Navarro para reclamar subidas salariales que ayuden a combatir la espiral inflacionista. Para el líder sindical, a día de hoy «no basta con tener un empleo estable».

Por su parte, su homólogo en CCOO, José Luis García, apeló «a la responsabilidad salarial» para desbloquear los convenios colectivos todavía sin firmar, especialmente los de los sectores del metal y de lavandería. «Los empresarios pusieron la mano durante la pandemia para recibir los fondos que eran necesarios para salvar el tejido productivo», señaló para reclamar ahora un compromiso de las patronales y que repercutan en la clase trabajadora «unos beneficios empresariales que no se reparten». Por último, hizo un llamamiento a la clase trabajadora para salir a la calle el 28 de mayo e «ir a votar en favor de sus intereses».

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, compareció ante los medios para señalar que «hoy es un día de reivindicaciones», y se refirió a la reciente firma del convenio de hostelería o la instauración de las camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de pisos como ejemplos de priorización de las políticas sociales por parte de su partido. «El PSOE se presenta a las elecciones como garante de los derechos de los trabajadores».

Asimismo, el conseller hizo mención a los efectos de la reforma laboral, que en el caso concreto de Baleares «ha conseguido que ocho de cada diez contratos sean indefinidos». No faltaron referencias contra la oposición, en concreto para el Partido Popular, a quien Negueruela acusó de pretender «quitar derechos a los trabajadores». El conseller censuró a la formación de Marga Prohens al criticar que «la única propuesta que se ha conocido del PP en materia de trabajo es derogar la ley turística y quitar derechos a los trabajadores, que es lo que hacen siempre».

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, reivindicó que «los derechos de los trabajadores nunca han sido un regalo, siempre han sido conquistas, y no se puede olvidar que siempre están en peligro».

Muñoz tuvo también un recuerdo para Prohens al referirse a las declaraciones en las que manifestó que si gobierna no aplicará la recientemente acordada ley de vivienda estatal. «Es la principal ley que nos hará parar la crisis de la vivienda, y por tanto este 28 de mayo nos estamos jugando su aplicación. Y la única manera de que se aplique es que Unidas Podemos esté en el Govern», sentenció la candidata de la formación morada.

Desde la derecha, PP y VOX realizaron sus propias reivindicaciones a través de sendos comunicados. Así, Marga Prohens abogó por bajar el tramo autonómico del IRPF y por aplicar medidas de conciliación laboral, como la ampliación de las deducciones fiscales y la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años «para todo el mundo». «Somos una tierra de gente trabajadora, de personas que con su esfuerzo y talento sacan adelante su proyecto de vida. Mi compromiso es bajarles los impuestos ahora que la inflación se come los sueldos, facilitar su conciliación y garantizar nuevas oportunidades a los jóvenes», manifestó.

Por su parte, Pedro Bestard, candidato de VOX al Consell de Mallorca apostó por «cortar las alas a quienes fomentan la turismofobia», ya que, argumentó, «la izquierda, en su delirio, quiere acabar con esta principal fuente de ingresos».