Perros sueltos en el Parc de sa Riera, una de las infracciones más habituales en Palma. | J. M. Giménez

TW
50

Perros sin correas, heces sin recoger de la vía pública, ladridos que molestan a los vecinos... Estas son algunas de las prácticas incívicas que se producen en Palma y que han llevado al Ajuntament ha estrechar el cerco contra los dueños incívicos. Así lo ponen de manifiesto las actas de denuncia que se han levantado durante los últimos años. En concreto, se ha pasado de 391 en el año 2021 a 866 en el ejercicio 2022. Cabe precisar que en 2021 había muchas restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, por lo que la movilidad estaba más limitada. Desde el área de Seguretat Ciutadana han informado que no tienen datos de 2019 para poder comparar.

Sin embargo, desde la concejalía dirigida por Joana Maria Adrover han informado que las actuaciones contra el incivismo de dueños de perros se han reforzado tras la pandemia. «En 2022, año en el que la vuelta a la normalidad ya era un hecho definitivo, la Policía Local intensificó las campañas de control en las zonas pactadas con los representantes vecinales (parques y otras zonas públicas, principalmente) y horarios concretos. Esto facilita el trabajo policial, pues se ataca directamente y de manera más efectiva. En 2023, este trabajo continúa vigente y activo». Hasta la fecha ya se han levantado 124 actas de denuncias relacionadas con perros.

Actas de sanción levantadas

Perros Perros peligrosos Total
2021 328 63 391
2022 793 73 866
2023 (hasta abril) 100 24 124

Desde la regidoria de Benestar Animal han precisado que la mayoría de las actas de sanción levantadas a los propietarios de canes son por llevar a sus animales sin correa. Sin embargo, también hay por otros motivos: abandono de heces, causar molestias por ladridos, falta de microchip, falta de tarjeta sanitaria, etc. No las tienen desglosadas por infracciones concretas, pero sí cuántas de ellas están relacionadas con perros peligrosos; en 2022 fueron 73, lo que representa el 8,42 % del total.

Las heces de perros sin recoger de la vía pública también son muy habituales
Las heces de perros sin recoger de la vía pública también son muy habituales.

El regidor de Benestar Animal, Ramon Perpinyà, ha aclarado que «desde nuestra área velamos por el bienestar de los perros y de otros animales que viven en la ciudad, pero también es muy importante que los propietarios cumplan con sus obligaciones, establecidas en las normas, leyes y ordenanzas, por el propio bienestar de los animales y de la convivencia de todos los espacios públicos». En este sentido, ha argumentado que «es muy importante no ensuciar, recoger los excrementos y, también, pasear con los perros atados, excepto en los espacios en los que se indica que pueden estar libres; así como llevarlos con el chip y las vacunas en regla, etc.».

Perpinyà ha destacado que la Policía Local de Palma «está haciendo un trabajo muy importante para detectar estas infracciones, que se sancionan; pero sobre todo queremos que sea una función preventiva, tanto por el bienestar de los animales como de la convivencia de la ciudad». Por lo general, se trata de sanciones leves que pueden llegar a un máximo de 750 euros, en función de cada casuística; fuentes municipales han señalado que la mayoría oscilan entre los 40 y los 80 euros.