Numerosos ciudadanos, ante algunos de los tenderetes ubicados en Bellver. | Teresa Ayuga

TW
1

Cientos de personas se congregaron este domingo para celebrar el particular 'pancaritat' palmesano, esto es, el Diumenge de l'Àngel, organizado por el Ayuntamiento y la Federació d'Associacions de Veïns de Palma. Como marca la tradición, la festividad del Ángel Custodio tuvo lugar el primer domingo después de Pascua en el Castell de Bellver.

Durante la jornada, se llevó a cabo un amplio programa de actividades que arrancó con la subida al Castillo desde la calle Camilo José Cela, con acompañamiento a cargo de los Xeremiers de Palma. «Hoy es el trigésimo año que participo en esta fiesta, y algunos compañeros llevan incluso más», explicaba uno de los músicos, Pere Martorell. «Es un gran orgullo compartir esta gran fiesta con los ciudadanos y acompañarlos en la subida al Castillo. Nos lo tomamos como un valioso símbolo de mallorquinidad, ya que es la versión ciudadana de los 'pancaritats', que en la Part Forana se viven de forma muy intensa, y en Palma, con el Diumenge de l'Àngel, también», destacaba.

Los 'xeremeiers', en las escaleras de acceso al Castell de Bellver. Foto: Teresa Ayuga

Frente al Castillo, se exhibieron gigantes y cabezudos de diferentes barrios de Ciutat, presididos por los Gegants i Capgrossos de la Sala i el Drac de na Coca. Asimismo, hubo exposiciones de asociaciones de vecinos de distintas barriadas, además de todo tipo de plataformas, agrupaciones y entidades ciudadanas. También hubo un torneo de ajedrez organizado por la Associació d’Escaquistes de les Balears.

Al mismo tiempo, la explanada del aparcamiento de Bellver acogió juegos infantiles, ludoteca, tiovivos ecológicos, un parque infantil de tráfico que montó por la Policía Local, un bus de la EMT con motivos infantiles, un espectáculo circense a cargo de Circ Bover y bailes populares. Además, la Policía Montada de Palma abró las puertas de sus establos a la ciudadanía.

Imagen del torneo de ajedrez disputado en ese marco. Foto: Teresa Ayuga

Una de las actividades que más expectación generó fue un taller educativo de iniciación al tiro con honda organizado por la A.V. Es Fortí. «Han pasado por aquí más de 150 personas, sobre todo niños junto a sus padres, además de algún político como el alcalde de Palma, José Hila, que lo ha hecho muy bien, porque ya ha tirado otras veces con nosotros», explica el presidente de la asociación, Salvador Maimó. «El objetivo es dar a conocer y promocionar entre los ciudadanos este deporte autóctono que forma parte de nuestras raíces y de nuestra cultura», concluye.

Imagen de la celebración del Diumenge de l'Àngel, en Bellver. Foto: Teresa Ayuga

El recinto del Castillo, por su parte, acogió una serie de monólogos cortos de personajes históricos que tienen alguna relación directa con la fortificación, y que pudieron disfrutarse en diferentes salas de la fortificación. «Por ejemplo, Emili Darder, último alcalde republicano de Palma, estuvo preso aquí en Bellver durante seis meses antes de ser fusilado», señala Pedro Victory, actor encargado de interpretar a este histórico político. «También hemos preparado monólogos de Joanot Colom, la Reina Violant de Vilaragut y una picapedrera anónima de las muchas que participaron en la construcción del Castillo. Y es que la mayoría de los albañiles que trabajaron en esta obra subiendo las piedras desde Palma, eran mujeres, contra lo que se podría pensar», incide.

Uno de los momentos más especiales de la jornada fue el concierto del Coro de Son Dameto, celebrado en el patio interior del Castillo. «Hemos preparado un repertorio completamente diferente al del año pasado, con zarzuela, ópera, canción mallorquina y alguna cosa en inglés o en italiano», explican Juana Ripoll y Xisca Pol, dos de las 74 integrantes del coro. «Es el tercer año que participamos en el Diumenge de l'Àngel, y ya se ha convertido en uno de nuestros eventos más importantes del año», remacharon.