París es la primera capital europea que pone el tema sobre la mesa pero, ¿qué ocurre con Palma? Precisamente en Ciutat se detectaron el año pasado 346 accidentes relacionados con Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que supusieron el 7,8 por ciento del total (4.421). Esta cifra bate un récord histórico, ya que en 2021 se contabilizaron 254; 165 en 2020 y 105 en 2019.
Además, la Policía Local levantó el año pasado 2.315 multas a vehículos de movilidad personal, lo que supuso sanciones por valor de 77.424 euros. En 2021 se levantaron 1.329 multas por un importe de 46.176 euros. Los conductores de patinetes fueron multados por circular sin arnés reflectante en 1.025 casos, hasta 664 por ir sin timbre, luz, sistema de freno o elementos reflectores, 105 por circular por aceras o lugares exclusivos para peatones, 135 por circular con acompañantes y 111 por hacerlo con auriculares.
Aunque Palma no cuenta con operadoras privadas de patinetes eléctricos, tampoco hay un planteamiento de limitación de vehículos particulares, ya que depende de la normativa estatal. Por otro lado, fuentes del Ajuntament de Palma señalaron que «se están llevando a cabo campañas informativas y de controles que pueden saldarse con sanciones. La entidad Patinetes y bicis a raya ha mostrado su satisfacción por el resultado del referéndum de París aunque «en Palma los problemas los provocan los particulares incívicos y la falta de control riguroso».
La entidad advierte que «Palma no tiene concesiones de alquiler de patinetes que eliminar, pero Cort debería ser capaz —sin excusa ni pretexto— de solucionar los problemas de inseguridad presentes y futuros y tomar medidas urgentes de diseño urbano y de exhaustivo control». Para la plataforma, «la capital de Francia es un referente mundial a nivel de movilidad sostenible, y por ello es una magnífica noticia que sus autoridades hayan tomado conciencia de la magnitud del problema que, supone el riesgo para las personas y decida tomar medidas».
Jaume Pla, portavoz de la entidad, señala que «París es pionera en movilidad sostenible y en la ciudad de los 15 minutos. Que tome cartas en este asunto es importante». Y advierte que «nos gustaría que Palma asumiera esta realidad. Cuando recogemos firmas contra el patinete se forman colas».
21 comentarios
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Delinqüents patineters que fot a tothom, inclús als que hi circulen bé i respectuosos (una minoria, per desgràcia).
Hagamos la prueba. Voto positivo, verde, significa "Quiero que se prohíban los patines" Voto negativo, rojo, significa que continúe todo como está.
Son el caos en las aceras y calzadas, peligrosos debido a la anarquía que llevan al circular además a la velocidad que van si no miran al suelo corren el riesgo de caer y esto impide que presten atención al resto que le rodea, lo que viene siendo un kamikaze en toda regla. Todos sabremos agradecer la falta de orden en este asunto el 28 de mayo.
LOS PATINETESMATAN Y HACEN MUCHO DAÑO... MUCHISIMO DAÑO.... El buenismo-tontismoelhaba habitual de simplones bienpensantes o por ser más precisos sigolacorrienteypongoelcazo nos aleja de la realidad evidente.. y la realidad a pie de calle es que los patinetes SON UN PELIGRO ABSOLUTO.. no por los patinetes sino por los drogados criminales que los llevan... el 30% de los patines va trucado son pepinos mortales.. y la poli mira para otro lado, por no hablar de cómo los llevan que disfrutan haciendo daño, asustando y matando... esta es la realidad.. Propongo que los del parlamento y ayuntamiento paseen unas horitas ya verán como alguno se lleva una buena hostia con un patinete..ahh no que ellos van con chófer que eso de andar por las aceras es de MUERTOS DE HAMBRE.. Si se quiere se arregla el tema de los patinetes en UNA SEMANA.. pero quieren coflicto, accidentes, heridos, población enfrentada, juzgados saturados y muchos heridos y muertos.. eso buscan y es evidente... NO HAY QUE SER MUY LISTO PARA VERLO... Venga a tirar millones en pijadas y lo imporante y peligroso ni caso...
PopJa pots possar multes mes grosses, es que van en patinet I no cumpleixen ses normes son insolvents I com no lis retiren es patinet, i tornen. Se enfoten
Mr. potatoCreo que usted debería informarse mejor o al menos antes de comentar leer la noticia entera. Se lo resumo : en París se han prohibido las empresas de alquiler de patinetes que dejan en las calles . Cosa que en palma no están prohibidas de facto pero si a la práctica ya que está terminantemente prohibido dejar dichos cacharros por las aceras
Se debe obligar para su uso una licencia de circulación. Hay mucho niñato que hace lo que le da la gana, va por donde le da la gana pq no conoce ninguna señal no por donde debe circular.
@GENNGIS KAN: personalmente lo del coche no me parece un argumento válido. Por casi el mismo precio de un patinete, tiene usted un ciclomotor , con matrícula amarilla, con ruedas, mas grandes, con mejor suspensión , con más seguridad , dentro de lo que cabe, y con la obligación de tener seguro. Lo que pasa es que hay que acreditar unos conocimientos mínimos sobre la ley referente al tráfico , la cual la mayoría de patineteros, no solo no saben nada, sino que además les importa un pimiento, con gran alegría de la policía municipal que en muchísimas ocasiones, pasan olímpicamente del tema. Lo he comprobado personalmente en los colegios, y por cualquier sitio. Por las rotondas nunca, porque en más de cuarenta años no he visto jamás ningún agente municipal o de la guardia civil en una rotonda fuera del horario escolar. Se difuminan, NO APARECEN NUNCA EN HORAS PUNTA, QUE SERÍA SU OBLIGACIÓN. Es lo menos que se puede pedir, QUE SE ORGANICE Y REGULE EL TRÁFICO EN HORAS PUNTA, PERO JAMÁ VERA A UN AGENTE.
Los patinetes pueden ser un medio de transporte eficaz. El problema es que adía de hoy, se ha convertido en un problema; los usuarios, en una gran mayoría, no respetan absolutamente ninguna señal ni norma de tráfico. Circulan por aceras y demás zonas peatonales y con dos ocupantes, a veces niños, y no hay policía que les diga nada. Provocan daños y carecen de seguro. Además, los carriles bici-patinete son un despropósito total; se han cargado las aceras y todas las zonas peatonales por donde los han trazado. Han dejado al peatón indefenso, a merced de estos vehículos incontrolados.
"Gràcies" a la gentussa abusona, tots els que fan servir bé el patinet pagaran justos per pecadors. La solució crec que és, que només poden conduïr patinet qui passi un exàmen, com els ciclomotors, i demostrin maduresa per comprendre que han de circular allà on pertoca, i que han de tenir una assegurança de responsabilitat civil, i el seu patinet registrat. Solució que no arribarà si els municipals no fan la seva feina, que estic fart de dir que no se'ls veu a peu de carrer complint amb el seu sou/salari de jornada completa.