Imagen de un vehículo del servicio de la grúa de Palma. | Jaume Morey

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Este Domingo de Ramos ha comenzado en Palma la huelga del servicio de grúas, adjudicado a la empresa SETEX-APARKI, que se prolongará durante toda la Semana Santa, si antes no hay un acuerdo que permita desconvocarla. Se trata de unas fechas muy delicadas, ya que suele ser necesario retirar algunos coches para que puedan pasar las procesiones.

Desde el Ajuntament de Palma han informado este domingo, día 2 de abril, que la jornada está transcurriendo sin incidentes. Cabe destacar que se decretaron unos servicios mínimos elevados, que el Jueves y el Viernes Santo llegarán al 100 %; desde el Consistorio palmesano han argumentado que están justificados porque dado en las fechas en las que nos encontramos se hace más necesario de lo habitual.

El área de Seguretat Ciutadana de l’Ajuntament de Palma se ha reunido con la Asociación de Cofradías y la Policía Nacional para «velar por la buena marcha de las procesiones de Semana Santa». En el encuentro se han establecido las prioridades, se han repasado los itinerarios y se han tratado los puntos más importantes de cara a la celebración y organización de las procesiones. En este punto, desde el departamento que dirige Joana Maria Adrover han destacado que «la disposición de la Policía Local y la Policía Nacional para que la festividad se celebre con normalidad es total. Han puesto sobre la mesa todas las herramientas de las que disponen».

Además, desde Seguretat Ciutadana, en coordinación con el servicio tarifado O.R.A. del área de Movilidad, han elaborado y distribuido folletos informativos para intentar minimizar las molestias a los residentes de los barrios en los que pasan las procesiones. Por parte de la Policía Local, la señalización de las reservas de aparcamiento se ha adelantado unos días, en las zonas donde se espera mayor movimiento y también se han realizado operativos preventivos e informativos estas semanas.

Desbloquear el conflicto

Por otra parte, el Ajuntament de Palma se ha pedido a empresa y al comité de empresa que «sigan negociando, teniendo claro el servicio público que debe ofrecerse a la ciudadanía de Palma».
Desde el área de Seguretat Ciutadana se ha recordado «que la empresa lleva cumpliendo los términos del contrato durante toda la legislatura e instan a que se siga en esta línea. También quieren poner énfasis en que están a favor de las mejoras de las condiciones de los trabajadores».

Cabe recordar que en marzo de 2022 se formalizó la modificación del contrato, ampliando el gasto máximo autorizado en 286.440 euros, llegando así a un contrato anual de 3.433.008 euros.